BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento del PIB español para el 2018 y espera que la recuperación continúe en 2019. Según el informe se "Situación España", realizado por el servicio de estudios de la entidad financiera, la mejora económica se comenzaría a trasladar a un crecimiento de los salarios y a una reducción del paro, que se situaría en el 13,4% a finales de 2019.
De producirse estas previsiones, el paro español bajaría más de tres puntos a lo largo de los dos próximos años. No obstante, la firma alerta de que la subida del 4% del salario mínimo interprofesional (SMI) podría dificultar el acceso al empleo de ciertos colectivos.
Además, agregan que no se puede descartar un agotamiento de la recuperación del empleo como consecuencia de restricciones de capacidad en algunos sectores o de falta de mano de obra cualificada.
"A medida que el desempleo cíclico se absorba, es posible que se observe una ralentización de la recuperación de la ocupación parcialmente compensada por un aumento de los salarios", afirma el estudio.