Economía

Ferrovial logra un contrato ferroviario de 5.700 M. en Gales junto a la ‘renfe’ francesa

La alianza entre Amey, filial británica de Ferrovial, y Keolis, controlada por el operador público francés SNCF, se ha adjudicado un gran contrato para operar y gestionar líneas férreas en Gales, que reportará unos ingresos de unos 5.700 millones de euros

  • Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Golpe de Ferrovial en el sector ferroviario británico. Amey, su filial de servicios en Reino Unido, ha sido adjudicataria de un contrato para operar y gestionar líneas férreas en País de Gales, en alianza con Keollis, compañía controlada por el operador público francés SNCF. La información, adelantada por la BBC, ha sido confirmada por el secretario de Economía y Transportes del Gobierno galés, Ken Skates, a través de un comunicado.

Se trata de un contrato para gestionar líneas férreas del servicios denominado Wales & Borders y que también incluye el área metropolitana del sur de Gales, con una duración de 15 años. Los ingresos se estiman en el entorno de los 5.000 millones de libras esterlina (unos 5.700 millones de euros).

El anterior contrato estaba en manos de Arriva, filial de la alemana Deutsche Bahn, que se lo adjudicó en 2003. Precisamente, Arriva era uno de los cuatro grupos que competía por hacerse con la licitación aunque, finalmente, optó por no presentar una oferta definitiva. También estaba en la puja el grupo Abellio, cuyas opciones se vinieron abajo debido a la quiebra de la constructora británica Carrillion, que le acompañaba como socio.

De esta forma, la alianza entre Amey y Keollis se ha disputado el cotizado contrato con el grupo de Hong Kong MTR.

De acuerdo con el comunicado del alto funcionario del Gobierno galés, el contrato entrará en vigor el próximo 4 de junio, aunque no será hasta el 14 de octubre próximo cuando el consorcio tome el control de las líneas que, hasta ahora, estaban bajo la gestión de Arriva.

Durante la última junta de accionistas de Ferrovial, su presidente, Rafael del Pino, insistió en la idea de que el proceso del Brexit arroja muchas incertidumbres en torno al mercado británico, por lo que la compañía continuaría en su política conservadora hacia él, pese a que aporta en torno al 25% de los ingresos del grupo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli