Impulsado por el creciente interés de los inversores, y junto a la introducción de nuevas regulaciones, como la Ley de Transición de Energía en Francia, el mercado de bonos verdes está creciendo rápidamente, según Lyxor. Las nuevas emisiones se han incrementado de 11.000 millones de dólares en el año 2013 a 81.000 millones de dólares en 2016, elevando el total a 170.000 millones de dólares. La Iniciativa Climate Bonds Initiative, especializada en este tipo de activos, prevé un incremento de hasta 150.000 millones de dólares este mismo año.
Los Principios de Bonos Verdes proporcionan directrices sobre transparencia y divulgación. Pero las directrices sobre Climate Bonds llevan estos principios un paso más allá creando un marco de certificación formal, que asegura que los ingresos se usen solamente para proyectos de bajas emisiones y que se cumplan los requisitos de transparencia e información, según la gestora. A través del índice Solactive Bond EUR USD IG, el nuevo ETF de Lyxor proporciona un fácil acceso a una cartera de 116 bonos IG denominados en dólares y euros clasificados como bonos verdes.
Para asegurar el cumplimiento del marco establecido por el Climate Bond Standard, cada bono debe ser elegible para el cumplimiento de los criterios de la Climate Bonds Intiative. Para crear un universo completamente invertible, los bonos deben tener al menos 12 meses de vencimiento y 300 millones de dólares o euros de volumen emitido, según la firma.
“Lyxor se ha comprometido a abordar los retos de la transición energética y atender la creciente demanda de inversiones responsables. Como uno de los grandes pioneros europeos de ETF estamos bien posicionados para ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos medioambientales. Este ETF sobre bonos verdes marca un primer paso importante en nuestra ambición de ofrecer un conjunto completo de inversiones innovadoras de temática medioambiental, social y de buena gobernabilidad”, asegura Arnaud Llinas, responsable de ETFs & Indexing en Lyxor.
Juan San Pio, responsable de ventas de ETF Iberia y Latam en Lyxor, señala que “desde hace tiempo estábamos percibiendo un especial interés sobre este tipo de inversiones por parte de nuestros grandes clientes, y uno de nuestros principales objetivos es precisamente éste, innovar y dar nuevas soluciones de inversión en cualquier momento y a cualquier inversor. Primando siempre, eso sí, la liquidez, la transparencia y la eficiencia en los nuevos ETF que lanzamos”.