Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, se encargará de coordinar los esfuerzos de forjar un consenso entre los países europeos para presentar una candidatura "sólida y creíble" a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de Christine Lagarde, puesto para el que la ministra española en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se cuenta entre los favoritos.
"Esperamos lograr una candidatura sólida, creíble y por consenso que permita a Europa seguir dirigiendo el FMI", ha señalado Le Maire en la rueda de prensa posterior a la cumbre de los ministros de Finanzas del G7, celebrada en la localidad gala de Chantilly.
"Francia coordinará los esfuerzos de encontrar un candidato europeo a la dirección del FMI", ha añadido el ministro galo, quien hace semanas se autodescartó de la carrera por suceder a Christine Lagarde, quien cambiará Washington por Fráncfort, donde desde el próximo 1 de noviembre presidirá el Banco Central Europeo (BCE). "Esperamos encontrarlo de ahora a finales de julio", apuntó Le Maire.
Renuncia de Lagarde
Christine Lagarde anunció el pasado lunes su decisión de abandonar su puesto de directora gerente del FMI de forma definitiva el próximo 12 de septiembre, después de haber renunciado de manera temporal al cargo el pasado 2 de julio, una vez que el Consejo Europeo decidiera nominarla como próxima presidenta del BCE, sucediendo, de esta forma, a Mario Draghi, cuyo mandato expira a finales de octubre.
El proceso para confirmar a Lagarde como sucesora de Mario Draghi en la presidencia del BCE no culminará hasta el mes de octubre, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea den su visto bueno formal al nombramiento, tras haber consultado las opiniones del Parlamento Europeo y del Consejo de Gobierno del propio BCE.
La ministra española en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha sido citada por medios internacionales como Reuters o The Wall Street Journal como uno de los potenciales candidatos a la dirección del FMI, junto con el expresidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, su sucesor en el cargo, el ministro portugués de Finanzas, Mario Centeno, o el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien cuenta con nacionalidad canadiense, británica e irlandesa.