La hostelería se prepara para el Puente de la Constitución, el primero en el que el pasaporte covid estará en vigor en al menos siete comunidades autónomas. Aunque los dueños de bares y restaurantes están inquietos por conocer cuál puede ser la repercusión en su negocio, en los últimos días no han notado un descenso de la clientela motivado por esta exigencia.
"Hay un impacto en el turismo internacional que se nota todavía", explican fuentes de Hostelería de España consultadas por Vozpópuli, que pese a ello confían en que el puente de diciembre, al estar tradicionalmente vinculado al turismo nacional, arroje buenos datos en sus cuentas. Tanto que, según las previsiones de la patronal, la facturación de los locales de restauración se situará solo un 10% por debajo que en el mismo periodo de 2019.
Se trata de una cifra optimista que va en línea con las previsiones que manejan para Navidad (con una caída de entre el 10% y el 15% respecto a 2019), y que por el momento no se ve empeorada por la exigencia del pasaporte covid para entrar en estos locales, vigente en Navarra, Cataluña, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia o Baleares. De hecho, no solo no se está notando en las cuentas, sino que hay segmentos de la hostelería como el del ocio nocturno que ya están solicitando que sea obligatorio en toda España antes de Navidad.
"Lo más importante para combatir el covid es la expansión de la campaña de vacunación. Y por eso, urge encontrar fórmulas que motiven al público, y particularmente a los jóvenes, como hacer obligatorio el certificado en los locales de ocio, en la cultura, los espectáculos, incluso en los establecimientos hosteleros de mayor aforo", explicaba este jueves en un comunicado la patronal de las discotecas, España de Noche, que añadía: "En un momento en los que España disfruta de los mejores datos epidemiológicos de Europa, es fundamental utilizar herramientas que incentiven la vacunación y no perjudicar a la actividad económica de las pymes, especialmente del ocio".
La hostelería recupera trabajadores
La recuperación de la hostelería es evidente también en sus datos de empleo, que demuestran que ya está cerca de alcanzar los niveles prepandemia. Según los datos de afiliación del sector, hechos público este jueves por el Ministerio de Seguridad Social, la hostelería cerró noviembre con 1,5 millones de trabajadores afiliados, un 13% más que en el mismo mes de 2020 y solo un 4,2% menos que en 2019.
Es decir, los bares, restaurantes y hoteles españoles emplean a 67.098 trabajadores menos que en el último noviembre de antes de la pandemia; un dato muy positivo teniendo en cuenta que la cifra de septiembre estaba en 146.000 trabajadores menos.
En la rama de restauración, la cifra de trabajadores afiliados fue de 1,3 millones, un 3,9% menos que en noviembre de 2019. En alojamiento, por su parte, la media de afiliados se situó en 266.972 empleados, un 5,8% que en el mismo mes de hace dos años.