El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está valorando a última hora repartir los 20.000 millones de euros en avales para la banca atendiendo a su cuota de mercado, y no a demanda como tenía previsto hace pocos días.
De acuerdo a fuentes del Ministerio de Economía, el organismo está "analizando toda la casuística" para poder establecer cuanto antes el modo en el que se van a repartir esas líneas de avales entre los bancos que operan en España. Las mismas fuentes explicaron hace tres días que estaba previsto que el reparto entre las entidades financieras se hiciera a demanda, como habitualmente hace el ICO con este tipo de líneas de avales.
El cambio de intenciones del ICO se debe, consideran fuentes financieras consultadas, a que la avalancha de solicitudes entre los bancos podía provocar tensiones. Como que un sólo banco acaparara el mayor volumen de avales, o que una pequeña entidad consiguiera un porcentaje muy superior al de su cuota de mercado.
"Vamos a dar préstamos como churros", dice un empleado de banca que está trabajando ahora en la gestión de las líneas de avales del ICO
"Se están analizando diversas fórmulas para garantizar un reparto adecuado de avales entre las entidades", señalan fuentes de Economía, "para que sea de la forma más equitativa posible".
La formalización de estos préstamos ICO por importe de 20.000 millones está previsto que se ponga en marcha entre hoy jueves y el lunes, posiblemente el primer día de la próxima semana dado que todavía no están claros algunos aspectos formales, como por ejemplo el modo en el que se van a distribuir entre las entidades.
Los bancos, explican desde Economía, cuentan ya con el contrato marco, pero queda firmar el convenio con cada una de las entidades. "Se están perfilando los últimos flecos", apuntan, e insisten en que esta línea de avales de 20.000 millones es un primer tramo de los hasta 100.000 millones que el Gobierno ha puesto a disposición.
Retroactividad y agotamiento
"Vamos a dar préstamos como churros", comenta un empleado de banca que está trabajando estos días en la organización de la gestión de los préstamos avalados por el ICO. "Va a durar no días, horas", estima.
Distintas fuentes consultadas indican que incluso es posible que una vez se formalicen se agoten, dado que la norma que establece estas líneas de avales contempla la retroactividad desde el pasado día 18 de marzo.
De esta forma, las pymes y autónomos, y también grandes empresas, que hubieran solicitado un préstamo por el impacto de la Covid-19 en su negocio podrían adaptarlos a las condiciones de los préstamos que va a otorgar ahora la banca avalados por el Estado.