Economía

El incremento de precios no lastró el crecimiento de las escapadas de Año Nuevo

Las búsquedas de viaje para estas fecha han aumentado un 5% por parte de los españoles respecto al año anterior

  • Imagen de archivo. Celebración de fin de año -

Las Navidades son tiempo para celebrar en familia, pero cada vez son más populares las escapadas en esta época del año. Los alojamientos turísticos y el transporte -tren, avión, bus- inflan sus precios en estas fechas señaladas. No obstante, esto no ha evitado que múltiples plataformas de viaje y hospedaje hayan notado un aumento en las reservas.

El 55% de los españoles ha decidido pasar las festividades fuera de casa. Entre los viajeros que han elegido destinos dentro del territorio nacional destacan especialmente las zonas rurales, donde muchos hospedajes han colgado el cartel de completo. Por otro lado, Canarias y Baleares vuelven a liderar el ranking con un 90% de ocupación, seguidos por los Pirineos y Aragón con un 80%.

A nivel internacional, un 92% de los españoles ha optado por un país europeo, de acuerdo con la plataforma Guruwalk. Roma, Budapest, Londres, Praga o Ámsterdam son algunas de las capitales preferidas de los turistas navideños.

Subida de tarifas hoteleras

Durante el fin de semana de Nochevieja, los hoteles en España subieron sus tarifas más de un 5%, según detalla el informe ‘The Hotel Pricing Outlook - Spain - Fin de Año 2024’. El precio medio a nivel nacional se ubicó en los 257 euros.

Las Islas Canarias se posicionan como el destino con las tarifas hoteleras más caras, quitándole el primer puesto a Madrid. La media ha sido de 343 euros, un 20% más costoso que las habitaciones en la capital. El precio ha subido un 30% respecto a las Navidades de 2023 y se debe principalmente al crecimiento de hospedajes de lujo y segmentos midscale -+54%-, donde las tarifas superan los 600 euros la noche.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana (200 euros) se ha apreciado una bajada del 14% en un intento de recuperarse económicamente de los daños de la DANA. No obstante, en la provincia alicantina, con su mayor exponente en Benidorm, ha cerrado el año con buenos datos: un 80% de ocupación en la Costa Blanco en Nochevieja.

En Madrid (287 euros), Barcelona y las provincias andaluzas, los precios se han mantenido estables, con unas leves variaciones de entre -1% y +3%. El objetivo de las cadenas hoteleras detrás de esta estrategia es estimular la demanda para contrarrestar el freno en el crecimiento de las ocupaciones y la saturación turística.

Los destinos favoritos en las escapadas navideñas

Según Booking.com, los destinos más populares de los turistas de todo el mundo han sido, en primer lugar, Dubái, seguido de Londres, París y Viena (que ha crecido un 17%). En el top 10 global han vuelto a entrar un año más Madrid y Barcelona en noveno y décimo puesto, respectivamente.

Por otro lado, la web de alojamientos turísticos ha señalado a Brasil y Alemania como los países de mayor interés durante la temporada festiva. España, por su parte, es el tercer nación que más turistas recibe en fin de año.

Entre los viajeros de España, Madrid se posiciona como la ciudad favorita, por delante de Londres -aumenta un 19%- y Sevilla, de acuerdo con Booking.com. Respecto a destinos internacionales, los españoles prefieren ciudades cercanas a nuestro país. Además de la capital inglesa, en el top 10 se encuentran París, Roma y Lisboa.

“La Navidad es una época perfecta para desconectar del estrés laboral y disfrutar en compañía de familiares y amigos. Un 47 % de los españoles prefiere viajar a destinos con climas más frescos, lo que convierte esta temporada en una ocasión ideal para hacerlo. Además, este periodo se ha consolidado como el momento perfecto para una breve escapada, una tendencia cada vez más popular, ya que el 46 % de los españoles opta por vacaciones más cortas”, dice Pilar Crespo, responsable de Booking.com para España y Portugal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli