Economía

Los partidos independentistas reciben dos millones de subvención por tres meses de legislatura fallida

A formaciones como ERC, Junts per Catalunya, Bildu y PNV le corresponden cerca de 2,2 millones por gastos de funcionamiento ordinario y seguridad en su actividad en el Congreso de los Diputados de abril a septiembre

  • El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

A los partidos les llega la paga del tercer trimestre. Un período donde ha tenido lugar la legislatura fallida. Pese a este fracaso, las formaciones políticas se repartirán cerca de 24 millones de euros en subvenciones por gastos de funcionamiento ordinario y seguridad en su actividad parlamentaria de abril a septiembre de 2019. De esta cifra, 2,2 millones le corresponden a los partidos independentistas

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) recibe, tras lograr 14 diputados en las elecciones de abril, una subvención de cerca de un millón de euros por estos tres meses, 0,9 millones por actividad ordinaria y unos 50.000 euros por seguridad, según los datos del Boletín Oficial del Estado (BOE). Por su parte, Junts per Catalunya logra unos ingresos de esta partida de medio millón de euros tras los siete escaños conseguidos. 

Bildu ingresa 10.000 euros para sufragar los gastos de seguridad que ha tenido durante esta legislatura que, sumados a los 300.000 euros por su funcionamiento ordinario en las cámaras, suman un total de 0,31 millones de euros de subvención por sus cuatro diputados. Al Partido Nacionalista Vasco (PNV) le corresponden por sus seis escaños un total de 0,4 millones de euros, gran parte de ello llega por su actividad ordinaria.   

Estas subvenciones que corresponden al tercer trimestre se producen conforme a la Ley de Financiación de Partidos. El Gobierno pagan 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso o el Senado; 0,81 euros por cada voto conseguidos por cada candidatura al Congreso, con la condición de haber obtenido representación parlamentaria; y 0,32 euros por cada voto a cada candidato que hubiera obtenido escaño en el Senado. 

20,8 millones entre cinco partidos

Los 123 diputados conseguidos por el Partidos Socialista Obrero Español (PSOE) le sirven para cobrar 7,3 millones de euros para subvencionar su actividad durante estos tres meses. El partido que lidera Pedro Sánchez, que el BOE separa en su registro entre PSC y PSOE, recibe siete millones por sus gastos de funcionamiento ordinario. 

Partido Popular (PP) dispone de cuatro millones por su actividad en el Congreso de los Diputados y una subvención de 200.000 euros por sus gastos de seguridad por sus 66 diputados. Los 57 escaños de Ciudadanos le permiten recibir una subvención de un total de 3,9 millones de euros. 

Las confluencias de Unidas Podemos reciben sólo por seguridad en estos tres meses 130.000 euros que, sumados a los 3,1 millones de actividad ordinaria, suman una subvención de cerca de 3,3 millones de euros por 42 escaños. Izquierda Unida aporta a esta cifra total 0,7 millones de euros y en Común Podem 0,5 millones de euros. 

Vox es la primera vez que cobra esta subvención. A la formación que lidera Santiago Abascal le corresponden 2,1 millones de euros por su actividad de abril a septiembre en el parlamente, una cifra de la que 0,1 millones corresponde a gastos de seguridad. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli