La industria alimentaria se ha organizado para acceder con éxito a los fondos europeos. Convencidas de que este año ganarán protagonismo estas ayudas, las empresas de alimentación y bebidas han creado una oficina para analizar el detalle de todas las convocatorias de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de no perder ninguna de ellas.
En concreto, han sido las organizaciones Aecoc y Fiab las encargadas de poner en marcha esta oficina, pensada para "garantizar que las ayudas provenientes de dichos fondos lleguen a las empresas, especialmente a las pymes, y se empleen en proyectos relacionados con digitalización, sostenibilidad y transición ecológica, trazabilidad e internacionalización", explicaban en un comunicado conjunto publicado este viernes.
Se trata, no obstante, de un proyecto en el que la asociación de fabricantes y distribuidores lleva trabajando desde finales del año pasado, aunque el grueso de su actividad se concentrará en el presente año. "Esperamos que sea en este 2022 cuando la intensidad de las ayudas provenientes de estos fondos tomen fuerza", explica en conversación con Vozpópuli Albert Anglarill, gerente de innovación de Aecoc y responsable de la oficina para los fondos Next Generation en esta asociación, que agrupa a más de 32.000 empresas del sector.
Según explica Anglarill, el objetivo es "unir esfuerzos para prestar servicios a las empresas que representamos y especialmente pymes y micropymes". Una tarea que consiste en "identificar proyectos para poder ayudar a estas compañías a acceder a estos fondos", puesto que, hasta ahora -explica el experto-, "especialmente las pymes y micropymes no suelen acceder porque no son conscientes de la oportunidad que les pueden brindar".
La oficina formada por Aecoc y Fiab ofrece el servicio a sus asociados. "Les hacemos un diagnóstico gratuito. En aquel momento que tienen un proyecto de inversión, lo analizamos y vemos dónde podría encajar. Ayudamos tanto en nuevos programas Next Generation como en aquellos programas ya existentes que son muy interesantes para las pymes. Estudiamos qué partes de esos proyectos son subvencionables y qué programas se pretenden abrir para optar a ellos", cuenta Anglarill.
Sobre la mesa, asuntos pendientes como el PERTE agroalimentario o el de economía circular: "Hay que ver cómo se van materializando, queremos estar preparados para que a todas esas ayudas podamos darle ese soporte". Por el momento, ya se han impartido seminarios con las empresas "para que estén preparadas".
El segundo tramo de los fondos, a punto
Con todo, las empresas fabricantes y distribuidoras de alimentación y bebidas esperan que este 2022 sea determinante para la inyección de estas ayudas. Este mismo viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el Gobierno solicitará "en las próximas semanas" el segundo desembolso de fondos europeos, que asciende a 12.000 millones de euros y que corresponde a los hitos y objetivos del Plan de Recuperación del segundo semestre de 2021.
El Ejecutivo tenía previsto solicitar este requerimiento a principios de este año, pero el escenario de inflación y la guerra de Ucrania han atrasado los planes.