Cambios en la cúpula de la Asociación de Promotores Constructores de España. El hasta esta mañana presidente Juan Antonio Gómez-Pintado ha anunciado su decisión de renunciar al cargo de representante del sector ante las administraciones públicas casi una década después.
El antes presidente de los promotores madrileños ha alegado incompatibilidades de tiempo con su labor empresarial, tanto en el propio inmobiliario y la construcción industrializada como fundador y principal responsable del grupo Vía Ágora, como en el forestal y el agrícola.
"Es una decisión responsable", ha incidido Gómez-Pintado, un referente del real estate patrio -antes fundó una de las gigantes inmobiliarias nacionales, Vía Célere. Su cese en APCE se oficializará el próximo 7 de octubre, prácticamente dos años antes de cumplirse su actual mandato; tras ello, permanecerá vinculado al Clúster de la Edificación nacional.
Los estatutos abocan a que su sucesor sea el actual vicepresidente de la patronal nacional, Xavier Vilajoana, vinculado a la asociación catalana de promotores desde el año 2013.
CEO de Euroconstruc
El desde 2021 presidente de la asociación de promotores catalanes además de primer ejecutivo desde hace 20 años del grupo Euroconstruc es también conocido por su paso como miembro de la directiva del Fútbol Club Barcelona durante la de la presidencia de Josep Maria Bartomeu, cuando supervisó el filial masculino y la división femenina.
De hecho, Vilajoana llegó a trabajar en una candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2021 en las que resultó finalmente elegido Joan Laporta. A él le acompañó en su primer mandato Vilajoana, que se ha mostrado más crítico en el último tiempo con el actual 'president'.
Ahora, el empresario se preparaba para eventualmente liderar la presidencia de la APCE tras asumir la voz de del sector privado catalán ante el creciente intervencionismo en la región y el liderazgo del evento de referencia de la construcción industrializada a nivel nacional, Construmat.
Como presidente de APCE, asumirá también los roles de vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
"No puedo decir que la política me guste, conceptualmente hablando. Sin embargo, hemos de estar ahí, donde se forjan las normativas", ha reivindicado. "Desde luego, tengo algo muy claro: donde esté el sentido común, sobran las ideologías".