Inmobiliario

El fondo Castlelake contrata a Goldman Sachs para vender Aedas por más de 1.000 millones

El banco de inversión de Wall Street asume el reto de encontrar posibles compradores para la compañía. Se acerca sobre todo a fondos.

  • Una promoción de viviendas en Marbella de la promotora Aedas Homes, que está detectando una fuerte actividad del cliente extranjero. -

Pistoletazo oficial a la venta de Aedas Homes. El fondo de capital riesgo Castlelake, propietario del 79,02% del capital, ha contratado a Goldman Sachs para explorar la posibilidad de vender la que es la primera promotora de viviendas por ingresos en España, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras.

El banco de inversión de Wall Street aspira a obtener una valoración superior a los 1.000 millones de euros para la que sería la mayor operación inmobiliaria del año. Fuentes oficiales de Castlelake y de Goldman Sachs prefirieron no hacer comentarios al respecto.

El fondo con sede en Minneapolis ha encargado al banco de inversión contactar sobre todo con otros fondos de capital riesgo, según las fuentes, si bien también se habría sondeado en privado el interés de otras empresas en Europa. De cumplirse las expectativas de Castlelake, obtendría más de 800 millones por su participación.

Castlelake ha procedido a aunar en una sociedad el control de todas las mercantiles a través de las que venía acumulando sus participaciones en Aedas

No se descarta que el fondo interesado acabe lanzando una opa para controlar la compañía, según precisan fuentes consultadas. Castlelake quiere aprovechar el momento alcista en los mercados que vive en general el sector y las compañías españolas en particular, así como las expectativas macroeconómicas sobre el mercado patrio, cuando los tambores de recesión económica empiezan a resonar cada vez con más fuerza por el freno de Alemania y Francia, los dos motores de Europa. 

Unas circunstancias que se simultanea, según las fuentes, con una incipiente disposición de los fondos de inversión especializados en Real Estate a invertir en inmobiliario en Europa tras haber soportado en balances el impacto del alza de los tipos desde 2022.

Nuevo paso para la venta de Aedas

Castlelake desembarcó en España hace más de una década aprovechando los bajos precios del sector inmobiliario tras la explosión de la burbuja. En 2017, decidió precisamente sacar a Bolsa Aedas Homes, que concentraba el paquete de suelos que había ido comprando desde que llegó al país. La compañía cotiza en el mercado continuo y actualmente es la segunda promotora con mayor valor bursátil.

El fondo, que tiene alrededor de 20.000 millones de activos bajo gestión en todo el mundo, acostumbra a rotar sus activos pasados cinco a siete años, por lo que no es de extrañar que llevara ya meses dando pasos para preparar la venta de Aedas.

En esa línea, el private equity de Minneapolis ha procedido a aunar en una sociedad el control de todas las mercantiles a través de las que venía acumulando sus participaciones en la compañía madrileña, asumiendo además una importante prima de fusión para enjugar deudas entre ellas.

En estos meses Castlelake ha buscado en definitiva "simplificar" la estructura tras Aedas de cara a facilitar una eventual venta, sobre la que el fondo americano no tiene prisas pero sí grandes expectativas al calor de ciertos vectores del presente contexto.

Un entorno marcado por la confluencia del ciclo a la baja de los tipos de interés del Banco Central Europeo y las expectativas en torno al precio de la vivienda en España, que la calificadora crediticia de la compañía, Standard & Poor's, proyecta al alza para el próximo lustro.

El presente plan de negocio de Aedas que llega hasta 2028, como los vencimientos de los créditos de Castlelake para la compañía

Ya en lo que va de este año, el BCE ha rebajado los tipos de interés en medio punto porcentual. En paralelo, los precios de la vivienda han acumulado un alza del 2,9% hasta julio, de acuerdo a las cifras del Consejo General del Notariado. Todo ello, al calor del creciente déficit de oferta en España, cifrado en unas 600.000 viviendas hasta 2026, según el Banco de España.

Sobre la base de este escenario, los cálculos internos del fondo americano auguran una revalorización de doble dígito para Aedas durante los próximos años.

Por lo pronto, la compañía ostenta un negocio corriente ya estabilizado en el entorno de los 1.000 millones de ingresos anuales con unos 200 millones de ebitda y unos beneficios de alrededor de 100 millones por ejercicio en torno a un plan de negocio que llega hasta 2028 -como los vencimientos de los créditos de Castlelake para la compañía. 

La promotora dispone actualmente de un parque con un valor potencial de unos 5.000 millones de euros y capacidad suficiente para un lustro de entregas. Más en detalle, se trata de un banco de suelo para alrededor de 15.000 unidades residenciales diversificadas entre los mercados con mayor demanda, como Madrid, Baleares, Cataluña y el grueso de la costa Mediterránea, Andalucía y Canarias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli