Contra la actual volatilidad económica, Nuveen sigue apostando fuerte por el mercado del alquiler en España y, sobre todo, de Madrid. El gigante norteamericano, con 152.000 millones de dólares en activos bajo gestión en el mundo, se ha trazado el objetivo de movilizar hacia la comunidad madrileña el 60% de su inversión en nuestro país durante la próxima década, según apuntan a Vozpópuli fuentes del mercado.
Stay, la sociedad controlada mayoritariamente por Nuveen -propiedad del fondo de pensiones de los maestros en EEUU- de la mano de la promotora Kronos, proyecta impulsar cerca de 5.000 pisos solo en Madrid -en puntos como Torrejón de Ardoz, Puerta de Hierro, los Ahijones o los Berrocales-, valorados en unos 1.400 millones. Andalucía, Cataluña, Navarra y Valencia figuran entre los destinos de los 3.000 pisos restantes, por un valor aproximado de unos 600 millones. A día de hoy, la promotora ha adquirido ya suelo para poner en marcha unos 3.000 pisos en toda España valorados en unos 800 millones.
Las cifras cobran mayor interés en el sector toda vez que el propio Nuveen ha acudido al mercado en busca de un socio para relanzar la financiación de su proyecto, la mayor apuesta promocionada hasta ahora hacia el segmento del alquiler en España (2.000 millones) y Madrid. Y ello, en un contexto marcado por el creciente endurecimiento de la financiación para la compra de vivienda, que agravaría el déficit de oferta de pisos en nuestro país.
España precisaría de un millón y medio de pisos para bajar los alquileres por debajo del 35% de los ingresos de la demanda, de los que la quinta parte, unos 300.000, corresponderían a Madrid
Según estimaciones del sector, España precisaría de un millón y medio de pisos para bajar los alquileres por debajo del 35% de los ingresos de la demanda, de los que la quinta parte, unos 300.000, corresponderían a Madrid; la inversión comprometida hasta 2030 equivaldría a unos 100.000 pisos en toda España. La evolución de la demanda hacia Madrid y las facilidades regulatorias a la inversión en esta comunidad explicarían la mayor apuesta por ella de los fondos internacionales.
Nuveen agita su apuesta por España
En 2020, Nuveen y Kronos lanzaron el proyecto bajo la previsión de invertir unos 200 millones al año en nuestro país, por los 250 millones a los que han elevado la cifra recientemente hasta el año 2028.
Se trataría de pisos destinados a un público entre 25 y 45 años, en línea con el creciente vuelco al alquiler de este segmento de población, con facilidades como acceso a un gimnasio, piscina con solarium, wifi de alta velocidad y videovigilancia 24 horas, según el tipo del piso.
Por dimensionar el nicho, la tasa de propiedad de la población por debajo de los 35 años se redujo a la mitad entre 2011 y 2020 -de un 69% hasta un 36%-, según datos difundidos esta semana por el Banco de España.
Vía Célere, del también americano Värde, proyecta levantar una plataforma de pisos por valor de 1.400 millones en España antes de 2028
Otras grandes promotoras nacionales como Neinor Homes y Vía Célere, dedicadas fundamentalmente a la compraventa, han entrado en la promoción para alquiler poniendo ya en el mercado distintas carteras. En el caso de la promotora vasca controlada por los fondos Orion y Stoneshield, se apunta a desarrollar una plataforma de 1.000 millones en pisos.
Por su parte Vía Célere, controlada por el fondo americano Värde Partners, sondea actualmente a interesados en su plataforma, que podría alcanzar los 1.400 millones de valoración antes de 2028 con Madrid como epicentro.
El fenómeno de la inversión en la promoción de vivienda pensada desde su origen para el alquiler es un sector incipiente en España, cuyos inicios se remontan a 2018/2019. La mayor operación cerrada hasta la fecha corresponde al fondo alemán Patrizia, que a principios de este año cerró la compra de una cartera de 1.500 pisos en desarrollo en Cataluña a la promotora BeCorp por 600 millones.