El Gobierno negocia incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un 'cheque bebé' de 1.200 euros anuales a petición de Podemos. Las conversaciones se prevén complejas al sumar la formación morada esta línea roja, además del Impuesto de Sociedades y la Ley de Vivienda, según publica El Periódico.
Ahora, los socialistas admiten que es muy probable que el borrador presupuestario no esté listo hasta mediados de octubre, e incluso no descartan tener que aprobarlo en un Consejo de Ministros extraordinario.
Esta nueva reivindicación del partido que dirige Ione Belarra consiste en una prestación de carácter universal para madres con hijos hasta los 3 años que alcanzaría los 100 euros mensuales o 1.200 euros anuales.
Además, el 'paquete familiar' incluye la ampliación de la duración de los permisos de maternidad y paternidad hasta los 6 meses.
Estas medidas se están debatiendo y, en el caso de que se aprueben, aún está por determinar si se haría una transferencia de dinero o una desgravación en la declaración de la renta, según fuentes al tanto del estado de las conversaciones entre el PSOE y Podemos.
Retraso del borrador
No obstante, no son las únicas medidas que Podemos pone encima de la mesa. También han planteado otros asuntos como la eliminación de la denominada tasa rosa, que es el precio añadido que se aplica a determinados productos destinados al público femenino. Y la bajada del IVA de las peluquerías hasta el 10%, desde el 21% actual, una medida que consideran necesaria para que estas pymes puedan recuperarse tras el golpe de la pandemia.
Los otros grandes escollos que retrasas la presentación del borrador son la regulación del precio de los alquileres y un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.