El Partido Popular (PP) vuelve a advertir del "maquillaje" en los datos de paro que difunde mensualmente el Ministerio de Trabajo. Pero esta vez apunta también al Banco de España y a los datos de Producto Interior Bruto (PIB) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"En España no hay cohete, lo que hay es mucho maquillaje (Banco España, Empleo-fijos discontinuos, PIB...)", asegura Génova en una nota interna difundida, en la que analiza los datos de empleo y paro que publicó este miércoles el Gobierno.
Pone así en cuestión las cifras que publicó el supervisor bancario hace unas semanas, donde elevó la previsión de crecimiento del PIB del 2,3% al 2,8% a los pocos días del nombramiento del exministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador.
El Banco de España sostiene que la economía crecerá este año más de lo que se preveía tres meses antes fundamentalmente porque los datos que sirven de base a sus estimaciones, los publicados por el INE, están resultando ser más favorables de lo anticipado.
Explicó que dos décimas vienen dadas por el efecto arrastre del mayor crecimiento en 2023 y por la revisión al alza del PIB entre enero y marzo de este año. Otras dos décimas, por la "sorpresa positiva" del segundo trimestre, cuando la economía avanzó un 0,8%. Finalmente, la décima restante, por las perspectivas relativas al sector exterior.
Revisión del PIB
El INE suele realizar revisiones ordinarias de los datos, que llevan a los organismos económicos a revisar sus previsiones. El 18 de septiembre llevó a cabo una nueva y, además, efectuó la revisión extraordinaria reglamentada RE-2024 de sus cuentas nacionales. En la práctica supuso la incorporación al PIB de 2023 de 36.400 millones no contabilizados hasta ahora.
Por componentes, esos 36.400 millones adicionales derivaron de una mayor contribución tanto de la demanda externa (con un crecimiento de las exportaciones del 2,8%, cinco décimas más de lo estimado antes) como de la nacional (con más aumento del consumo público -del 3,8% al 5,2%-).
"La necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía hace necesaria una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación", explicó.
"Así, para garantizar, no solo la alta calidad, sino también la coherencia y la comparabilidad de los datos de cuentas nacionales en los países de la Unión Europea (UE), la política europea de revisiones extraordinarias, establecida por Eurostat, obliga a que los países introduzcan mejoras sistemáticas cada cinco años", añadió.
La sombra de la duda se cernió sobre el INE cuando Nadia Calviño cesó en junio de 2022 al entonces presidente de la institución, Juan Manuel Rodríguez Poo, tras las críticas de varios ministros a los cálculos del organismo sobre el PIB y el IPC.
“Cesar al presidente del INE porque el Gobierno no está de acuerdo con las estadísticas oficiales de España en materia de crecimiento económico y en materia de inflación es sin ninguna duda un error que afecta a la credibilidad, a la fiabilidad y a la reputación [del país]”, afirmó Alberto Núñez Feijóo entonces.
El PP también se opuso al nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Sin embargo, es la primera vez que Génova pone en duda abiertamente las estadísticas que publican las instituciones independientes.