El principal partido de oposición está de acuerdo con el Gobierno y con la Comisión Europea en que las energéticas han obtenido “beneficios extraordinarios” durante esta crisis energética. Aunque el equipo económico del PP ha insistido lunes que no se debe generalizar. “Debemos revisar caso por caso y revisar las cuentas de resultados de cada empresa para demostrar que ha existido tal beneficio”, aseguran los expertos económicos del partido.
Desde la sede de Génova, el PP ha presentado este lunes su plan de rescate energético para familias y empresas basado en el ahorro de energía y no en la sanción del consumo. Una estrategia que han enviado al Gobierno para poder fijar la posición energética de España en los próximos 15 o 20 años.
El partido propone que los ingresos extraordinarios que reciba Hacienda tengan que ser compartidos con los consumidores para bajar los precios. "La UE ha alertado de que la aprobación de un impuesto que no se someta a sus planteamientos para el conjunto podría conllevar su posterior abolición. Para evitar que España pueda sufrir las consecuencias de un mal diseño del impuesto, proponemos la retirada de la proposición de ley de los socios de Gobierno hasta que no se haya fijado una posición común que permita una decisión definitiva", explica su propuesta.
Pero las preguntas de los asistentes sobre este asunto no han cesado, ya se esperan novedades sobre esta iniciativa. El Pleno del Congreso debatirá este martes la admisión a trámite de la proposición de ley para la creación de impuestos temporales a ambos sectores, con los que se espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años.
“Decimos ‘sí’ a medidas excepciones que permitan aliviar la factura energética de hogares y empresas”, señalaban desde el equipo de Nuñez Feijoó. “Y, por otro lado, contestaremos con un ‘no’, rotundo, a captar recursos de las empresas para guardarlos en el cajón”, matizaban.
Una propuesta donde se ofrece a comentarla con el equipo de Pedro Sánchez. “Mientras haya voluntad de dialogar, cualquier interlocutor que decida el Gobierno nos parece válido”, añaden. El plan de rescate energético que proponen insisten que está alineado con lo que plantea la Unión Europea y apuesta por la “voluntariedad” frente a las imposiciones del Gobierno.
Esta hoja de ruta también pretende revisar los plazos y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. “Un margen de tiempo tan amplío provoca que dejemos todos los deberes para el final. Debemos impulsar las renovables y potenciar el resto de tecnologías cuanto antes para bajar la factura y dar mayor seguridad al suministro energético”, explican desde Génova.
La revisión de la tarifa regulada de electricidad es otro punto. El PP propone como una alternativa la ampliación de la capacidad de elección de los consumidores que se acojan al contrato regulado, de forma que pueda optar por un precio variable determinado por el mercado “spot” como hasta ahora, o por otro sistema que ofrezca un aseguramiento determinado por el precio a distintos plazos en los mercados de futuros a varios años. "Así, el consumidor podrá elegir entre un precio medio más barato pero sometido a la volatilidad y riesgo del 12 mercado, en el primer caso, o un precio mucho más estable que incorpora el coste de asegurarlo", detalla su propuesta.
El PP insiste en las nucleares
Otro de sus puntos 'estrella' es la apuesta por las nucleares y revisar la vida útil de los actuales reactores que existen en España. El PP se ha sentado con las empresas que operan estas centrales y les ha ofrecido colaboración, sin entrar en muchos detalles concretos de cómo pretende aumentar la vida de estas centrales.
“Las empresas encuentran certidumbre y ven a un socio que les ayude con la estabilidad de estas centrales nucleares. No puede ser que potencias como Japón o Alemania hayan cambiado de opinión por la situación actual y nosotros ni nos replanteemos el rumbo de esta tecnología”, explican.
Su plan propone la creación de una ‘AIREF energética’, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificación de la imposición en la factura eléctrica, la bonificación del ahorro que consigan familias y empresas. El PP también opina que es necesario nuevas infraestructuras energética como el Midcat, el bombeo reversible, infraestructuras de almacenaje y otras conexiones y plantea una batería de medidas dedicadas en exclusiva al ahorro energético dentro de la Administración pública.
El partido comparte con el Gobierno y Bruselas que se necesitan medidas de ahorro energético para poder afrontar la crisis de los próximos meses. El principal partido de la oposición es partidario de bonificar el ahorro de familias y empresas. Una medida que pretende “incentivar y cambiar impuestos por objetivos, ayudas y familia, nunca prohibiendo ni sancionando”.
Su paquete de medidas, según destacan, tiene en el foco ayudar a salir de esta situación, principalmente, a las rentas medias y bajas. “Es decir, aquellos más vulnerables pero estamos abiertos a todo el mundo”. “El presidente Feijóo ha puesto como prioritario a los más vulnerables y ha hecho hincapié en ellos. Son situaciones excepcionales que requieren de medidas excepcionales”, concluyen los expertos económicos del PP.
Criticon
Caso por caso...., a cuantos de mi partido mas a meter en consejo de administracion?, o tienes?, lo que va a incentivar que los consejos de administracion de las electricas se politicen para no pagar esos impuestos, y como hay que mantener a esa gentuza cobrando jugosos sueldos, habra que subir el precio de la luz a los consumidores para pagarles, a ver si los palmeros de los partidos politicos espabilan
Karl
«Hay gente que cree que el saqueo pierde toda su inmoralidad tan pronto como se legaliza. Personalmente, no puedo imaginarme una situación más alarmante.» ~Frédéric Bastiat, †1850