El Gobierno ha culminado hoy la creación de la llamanda "autoridad anticrisis", un organismo ideado para poder anticipar la próxima crisis económica y mitigar su impacto en la economía del país.
Esta Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) estará adscrita al Ministerio de Economía y Empresa y se ha constituido con la colaboración del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los supervisores sectoriales que la integran deberán vigilar los riesgos que surjan y comunicar con antelación a la AMCESFi su intención de "activar, recalibrar o desactivar" la herramienta que consideren.
Funciones
La Autoridad se dedicará a analizar los posibles factores de riesgos sistémicos, emitirá opiniones al respecto y publicará alertas sobre "cualquier aspecto que pueda afectar a la estabilidad financiera". Cuando considere que es necesario, pedirá a los supervisores que adopten medidas concretas.
Una vez al año, la autoridad elevará a las Cortes un informe público en el que analizará los principales riesgos de inestabilidad financiera, las medidas que recomiendan y los avisos emitidos.
Composición y estructura
La estructura estará formada por un Consejo, presididio por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, como vicepresidente, e integrado también por la subgoberandora del Banco de España, el presidente y vicepresidente de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.
Contará también con un Comité Técnico integrado por nueve representantes de los organismos que forman la autoridad.
Estos órganos se reunirán periódicamente y podrán invitar a representantes de instituciones públicas relacionadas con la estabilidad financiera para que dén su opinión.