Tras el convulso año que están viviendo las fábricas españolas de vehículos, los últimos meses con mejoría en las cifras de producción van a permitir salvar el año finalizando el ejercicio 2019 con cifras globales similares a las del año anterior, algo que después de los meses de verano parecía complicado. Y ello gracias no a un aumento de los turismos, sino de los denominados comerciales ligeros.
Y ello a pesar de que la producción de vehículos en España cayó en noviembre un 3,6%, hasta las 247.655 unidades, un retroceso que frena ligeramente la recuperación observada en las factorías en los últimos cuatro meses, causado por imprevistos externos al desempeño normal de las fábricas, lo que ha provocado paradas no planificadas en la producción. De no haberse dado estas dificultades, el mes de noviembre habría registrado un alza del 1% en su producción respecto del mismo mes del año pasado.
Además, estas dificultades externas se unen a los importantes procesos de adaptación que se están llevando a cabo en las fábricas para comenzar en 2020 a producir los nuevos modelos asignados. Algo que, en cualquier caso, revertirá de forma positiva en las cifras de producción en 2020. Durante los once primeros meses del año, se fabricaron 2.644.933 unidades, un 1,1% menos de lo ensamblado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la progresiva recuperación de los mercados europeos permitirá que el cierre a final de año se mantenga en las cifras previstas, es decir, alrededor de los 2,8 millones de unidades, una cifra similar al cierre de 2018.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 4,8% en el mes en comparación con noviembre del año pasado, acumulando 196.411 vehículos fabricados. Cae así un 1,6% en los primeros once meses de 2019, hasta las 2.070.018 unidades. La producción de todoterrenos también cayó, por su parte, un 52% en noviembre y acumula una caída del 25%, hasta las 36.689 unidades.
Sin embargo, resultan datos positivos por parte de la producción de vehículos comerciales e industriales, que en los primeros once meses del año han tenido un incremento del 7%, sumando un total de 48.952 unidades fabricadas, impulsado, principalmente, por el aumento de producción de los comerciales ligeros e industriales pesados durante el último mes. La producción de vehículos comerciales ligeros se incrementó en un 15,6%, hasta las 26.539 unidades, mientras que los industriales pesados subieron su fabricación un 23,7%, hasta las 1.063 unidades en el mes de noviembre. En el conjunto del año, acumulan una subida del 3,2%, hasta las 538.226 unidades, con los vehículos comerciales ligeros registrando un incremento de su fabricación del 12,2%, hasta las 281.0523 unidades.
Exportaciones estables
En noviembre, se exportaron 210.090 vehículos, lo que representa un estancamiento respecto del mismo mes del año anterior, mientras que en los diez primeros meses del año, la exportación de vehículos ha descendido un 1% respecto al mismo periodo de 2018, con 2.164.652 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. Pese a que las exportaciones repiten en noviembre la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, esta mejor proporción respecto de la producción se debe a la recuperación observada de manera general en los diferentes mercados europeos que, en su conjunto, crecieron un 4,9% en noviembre.
Se espera que cierren el año con un ligero crecimiento. Es destacable el crecimiento mostrado por Alemania, que crece un 9,3% en noviembre y un 3,9% en lo que va de año, el primer país receptor de vehículos españoles. Por tipo de vehículo se han exportado 171.674 turismos en el penúltimo mes del año con una caída del 1,4% respecto a noviembre de 2018, y 2.140 todoterrenos, lo que supone un 53% menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 36.276 unidades, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.