Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1.546 millones de euros entre enero y junio de 2018, frente a los 1.056 millones alcanzados en el mismo período de 2017, lo que supone un incremento del 46%. "El mejor resultado registrado en el primer semestre durante los últimos diez ejercicios", celebra la compañía en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el beneficio neto ajustado, sin tener en cuenta el efecto patrimonial, alcanzó los 1.132 millones de euros, frente a los 1.015 millones obtenidos entre enero y junio de 2017, lo que representa un aumento del 12%.
"La compañía se apoyó en la flexibilidad que le otorga su modelo de negocio integrado y en las medidas de eficiencia y creación de valor implantadas para afrontar con éxito el primer semestre del ejercicio", explica en sus cuentas presentadas este jueves.
Estos primeros seis meses han estado marcados por unos precios del crudo más elevados (Brent +36%), unos menores precios del gas (Henry Hub -11%), la debilidad del dólar frente al euro y, en general, un entorno internacional menos favorable para algunos negocios industriales, especialmente la petroquímica.
El negocio de Upstream tuvo un comportamiento positivo, con un resultado de 647 millones de euros, un
91% mayor al obtenido entre enero y junio del año anterior. Este resultado es el mayor registrado por Repsol en un primer semestre desde el año 2012, cuando el crudo Brent cotizaba a una media de 113,6 dólares por barril, frente a los 70,6 dólares por barril de media de los seis primeros meses de 2018.
"Las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción y cierta recuperación en los precios de realización del crudo posibilitaron este mejor desempeño del área", valora la compañía petrolera.
El resultado de Downstream se situó en 762 millones de euros, en un semestre en el que sobresalieron las áreas de Marketing, Trading y Gas & Power y GLP. El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 3.811 millones de euros, un 23% superior a los 3.108 millones de euros logrados entre enero y junio de 2017,