Repsol, BBVA y Telefónica, las multinacionales españolas con más exposición en Venezuela, siguen con atención los acontecimientos que se están sucediendo en el país. Las tres compañías son esenciales para la economía venezolana: Repsol por su participación en la industria petrolera del país; BBVA por el peso que tiene su filial en el sector financiero venezolano, y Telefónica porque cuenta con 12 millones de clientes en Venezuela.
Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por la Asamblea Nacional, ha liberado este martes al líder opositor Leopoldo López con apoyo aparente de fuerzas militares; la dictadura de Nicolás Maduro habla de intento de golpe de Estado.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha reiterado hoy en la presentación de los resultados trimestrales de la compañía, que la voluntad la compañía es permanecer en Venezuela, donde tiene actividad desde hace más de 25 años, pero también ha recalcado que en todo momento priorizarán la seguridad de las personas que trabajan en la empresa.
Preguntado por los analistas en la conferencia que ha mantenido hoy, Imaz ha explicado que Repsol está "en todo momento monitorizando la situación en Venezuela". Imaz ha apuntado que este proceso de monitorización está encaminado a la toma de posibles medidas en el caso de que la situación lo requiera.
El valor en Bolsa de Repsol sube hoy más de un 3%, a pesar de la situación en Venezuela
Imaz también ha recalcado que la operativa de Repsol en Venezuela no ha sufrido modificaciones en los últimos meses, hasta el punto de que la compañía continúa recibiendo de forma periódica envíos de petróleo como contraprestación a sus servicios en el país, ante la imposibilidad de percibirla en metálico.
"Tengo constancia de cuatro o cinco envíos de este tipo por parte de PDVSA desde septiembre", ha asegurado el ejecutivo, quien también ha dicho que las operaciones de Repsol se ajustan en todo momento a la legalidad y a las normas que rigen en cada país. La compañía sostiene que las sanciones impuestas desde EE UU, que afectan tanto a la petrolera pública del país latinoamericano como al banco central, no impiden por ahora este tipo de transacciones.
Por el momento, el mercado no está penalizando a Repsol por la complicada situación en Venezuela y, en cambio, sí ha recogido con optimismo los resultados trimestrales de la compañía, que han estado en línea con los registrados en el periodo enero-marzo de 2018 pero que han superado las previsiones de los analistas. Después de la conferencia de Imaz, los títulos de la energética avanzan casi un 3% en Bolsa.
La hiperinflación que sufre Venezuela es tal que BBVA valora su activo en el país por importe de 324,1 billones de bolívares
La petrolera española ha ido reduciendo de forma notable su exposición patrimonial al país latinoamericano. Mientras que en 2017, esta cifra estaba en el entorno de los 2.400 millones de dólares, en la actualidad se encuentra levemente por encima de los 1.000 millones de dólares.
BBVA, dos décadas en Venezuela
BBVA cuenta con cerca de 4.000 empleados en Venezuela, que emplea su filial, Banco Provincial, una de las entidades más importantes del país.
Banco Provincial, presidido por José Agustín Antón, cuenta con más de 300 oficinas y 1.800 cajeros.
Derivado del ajuste de la inflación por la posición monetaria neta en las entidades del Grupo BBVA radicadas en Venezuela, la entidad registró en el país pérdidas por importes de 13 y 28 millones de euros durante 2017 y 2016, respectivamente.
La hiperinflación que sufre el país es tal que Banco Provincial, en su informe semestral de 2018, anota una cifra de total de activo por valor de 343,1 billones de bolívares.
En los últimos resultados trimestrales presentados, BBVA aporta un valor en libros a su división en el país de tan solo 100 millones de euros.
Maduro amenazó en 2017 con expropiar a Telefónica su filial en el país
El pasado mes de febrero, con motivo de la presentación de los resultados anuales, Carlos Torres recordó que la entidad llevaba 20 años en Venezuela. Preguntado entonces si había implementado algún plan de contingencia ante los acontecimientos, el presidente de BBVA declaró que hay "todo tipo de actuaciones por lo que se está viviendo, llevamos bastante tiempo con una situación en Venezuela complicada, deseamos lo mejor para el país y que venga un futuro de mayor prosperidad".
Telefónica guarda silencio
Telefónica ha declinado por el momento hacer declaraciones respecto a la situación en Venezuela, tanto desde el punto de vista del negocio como con respecto a los trabajadores de la empresa en el país (la mayoría venezolanos).
La operadora presidida por José María Álvarez Pallete, que cuenta con 12 millones de clientes en Venezuela, sufrió en sus carnes hace menos de dos años la presión de la dictadura de Maduro. El presidente del país anunció en noviembre de 2017 una investigación contra la compañía por supuestamente haber alentado protestas en el país, dejando en el aire la posibilidad de una expropiación forzosa.
"La empresa Movistar, se sumó a la convocatoria golpista contra el país. La empresa debe saberlo: no es su función. Pedí investigación para establecer los hechos", dijo Maduro en una intervención televisada.