Economía

Las empresas turísticas aceleran los planes para salvar Valencia y evitar que se convierta en zona 'non grata'

El sector turístico quiere ayudar a los afectados a recuperar la normalidad con la mirada puesta en conseguir que Valencia siga manteniendo su atractivo

  • Paiporta, tras la DANA -

Las incesantes imágenes que todavía llegan desde Valencia siguen generando dolor y frustración, pero también incertidumbre y preocupación por el golpe que puede suponer para las empresas de la zona y el enorme coste económico que habrá que asumir. Uno de los sectores más afectados sin duda es el turismo, ya que Valencia es un importante punto turístico para España. 

En este contexto, los empresarios del sector están acelerando sus planes para poder recuperar cuanto antes la normalidad. "Estamos muy preocupados por las consecuencias que pueda tener en el futuro, que se asocie Valencia a un destino poco atractivo. Pondremos mucho esfuerzo para evitar que Valencia se convierta en zona 'nos grata'", cuentan fuentes del sector a Vozpópuli. 

Los estragos de la DANA ya están afectando, de hecho, a la imagen del turismo en Valencia. La gravedad de esta situación se ha sentido en el World Travel Market (WTM) de Londres, una de las principales ferias de turismo a nivel mundial, donde la habitual y animada representación española ha sido reemplazada por un ambiente de luto, como adelantó la agencia EFE.

La tragedia ha provocado una ola de cancelaciones de la participación de representantes políticos de gobiernos centrales y regionales, comenzando por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y siguiendo con la delegación de la Generalitat Valenciana, que debía ser encabezada por su presidente, Carlos Mazón, entre otros. Al expositor de la Comunidad Valenciana se acercaron, en un goteo constante, decenas de personas para mostrar sus condolencias y preguntar por las zonas afectadas por la dana debido a su interés en este destino, con el objetivo de despejar dudas.

Aunque el mensaje oficial que se transmite es de tranquilidad, la realidad es que internamente los trabajadores del sector reconocen la "psicosis" que puede producir a corto plazo una catástrofe como la dana en sitios costeros a los que llegan muchos turistas.

Mes de noviembre perdido

Por todo ello, el sector se afana en conseguir que la imagen de Valencia no se vea estropeada. El objetivo principal de los empresarios del sector turístico es, en primer lugar y por encima de todo, ayudar a los afectados a recuperar la normalidad lo antes posible, "respetando" a las víctimas y apoyando en todo lo que puedan. En segundo lugar, colaborar con las empresas locales que se han visto afectadas para poder salir a flote. Y todo ello con la mirada puesta en conseguir que Valencia siga manteniendo su atractivo

El turismo valenciano ya da por perdido todo el mes de noviembre, con el caos reinando en las calles y más 80 kilómetros de vías afectadas; pero como explican fuentes de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), el temor a lo que puedan actuar los turistas de cara a los próximos meses es algo latente y ya maniobran para evitar que Valencia se convierte en una suerte de "destino prohibido". 

Los daños directos a empresarios del sector no son cuantiosos. José Luis Estévez, responsable de agencias de viajes del sindicato Valorian, calcula que en total habrá unas 10 agencias devastadas y unas 20 afectadas en mayor o menor medida.  

Los primeros pasos, de carácter urgente, son colaborar con los afectados del sector. Para ello, se están llevando a cabo decenas de iniciativas para salvar Valencia. Ejemplo de ello es que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) aprobará en su próxima asamblea del 13 de noviembre la creación de un fondo de ayuda a las compañías del sector afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. 

A la par, se impulsarán las tareas de promoción de la Comunidad Valenciana como destino turístico, ya que se trata de una industria que supone el 14,8% del PIB de la CCAA.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli