Desde este jueves, José Luis Ábalos ejerce como ministro de Fomento. Un nuevo paso en su carrera política, tras una trayectoria de más de 20 años como representante público, primero en Valencia y después como diputado socialista en cuatro legislaturas. Aunque en este período, Ábalos también ha tenido una gran actividad en el sector inmobiliario. El ministro se ha hecho con una cartera de cinco inmuebles: tres viviendas y dos locales comerciales.
Una actividad que arranca en 1987. José Luis Ábalos compró su primera vivienda en Valencia cuando ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, como apunta el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados. En 1993, Ábalos se adjudica un local comercial en su ciudad y, diez años más tarde, amplía su cartera con otro inmueble enfocado a la actividad comercial.
Ya como concejal del Ayuntamiento de Valencia, el nuevo ministro incorpora una segunda vivienda en la capital del Turia en 2008. En este caso, según matiza la propia web del Congreso, se trata de una vivienda unifamiliar. Por último, y ya como diputado de la Cámara baja, Ábalos compra un inmueble en Madrid de 37,5 metros cuadrados. En total, esta cartera tiene un valor catastral de 265.000 euros, según estima la web del PSOE. Aunque de esta cifra, 170.500 euros corresponden a su vivienda en la capital de España, de la que es propietario en concepto de multipropiedad.
Tres hipotecas con Bankia
En esta actividad inversora, José Luis Ábalos firmó con Bankia tres créditos hipotecarios: en 2003, 2008 y 2010. El valor total de estas hipotecas es de 342.500 euros y, en septiembre de 2017, el nuevo ministro de Fomento tenía pendiente de pago el 66% de estos préstamos. Con esta misma entidad, tiene una cuenta bancaria por valor de 1.500 euros. Por otro lado, Ábalos tiene con dos planes de pensiones en Aseval y BBVA Seguro por valor de 27.480 euros.
Entre otros bienes declarados, el miembro del Gobierno de Pedro Sánchez también declara ante el Congreso un vehículo Toyota Rav 4 de segunda mano por el que pagó 6.000 euros en 2013. En cuanto a ingresos, según el Portal de Transparencia, Ábalos cobra por alquiler comercial 5.225 euros y, tras su nombramiento como ministro de Fomento, su salario alcanzará 70.368 euros anuales.
Robles y Batet
El Portal de Transparencia del Congreso también recoge la declaración de bienes y rentas de otras dos representantes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Margarita Robles y Meritxell Batet. La ministra de Defensa y la de Administración Territorial. En el caso de Robles, su cartera inmobiliaria solo cuenta con dos propiedades, una en Madrid y otra en Asturias.
No obstante, el valor catastral de los dos inmuebles de la ministra de Defensa supera levemente a los cinco del ministro de Fomento, ya que esta vivienda tienen un valor de 267.000 euros, según los datos de la web del grupo socialistas. Asimismo, Robles posee dos cuentas en Banco Santander donde cuenta con más de 400.000 euros y un plan de pensiones valorado en 75.500 euros en la misma entidad. Por último, declara como vehículo un Hyundai Getz comprado en 2012.
El valor catastral de los dos inmuebles de Margarita Robles alcanza los 267.000 euros
Margarita Robles ingresará cerca de 75.200 euros brutos cada año que esté como ministra de Defensa. Un poco más, 78.375 euros, ingresará Meritxell Batet, tras adjudicarse la cartera de Administración Territorial. En su caso, solo cuenta con un piso en Barcelona que compró en 2004 y una cuenta corriente en BBVA valorada con 27.819 euros. Su información es la más actualizada de los tres exdiputados del nuevo gobierno de Sánchez, es de febrero de 2018, tras la venta de un inmueble en Madrid y la cancelación de un préstamo hipotecario con ING.
Batet no declara ningún coche en este portal del Congreso. La ministra de Administración Territorial sí registra un plan de pensiones de 16.000 euros y un plan de previsión social empresarial de las cortes generales de 15.700 euros. Con respecto a hipotecas, Meritxell Batet cuenta con dos, una con BBVA y otra con La Caixa, por un valor total de 384.000 euros, de los que tiene pendiente de pago cerca del 30%. Unos compromisos financieros que será otro de los retos que afronte en su nueva etapa como ministra.