Si bien el grupo Actividades de Construcción y Servicios que preside y controla en un 13,5% Florentino Pérez venía absteniéndose de buscar el lucro en proyectos ligados directamente al Real Madrid -como la reforma del Santiago Bernabéu-, la mejora de la estación de metro del coliseo blanco no será el caso.
A diferencia de la reforma del Bernabéu, la de la estación subterránea colindante no se financiará con recursos privados del Real Madrid, sino públicos de la Comunidad de Madrid. La gestión de Metro de Madrid corresponde a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, para la que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha confiado esta Legislatura como consejero en Jorge Rodrigo, exdirector gerente de Madrid Espacios y Congresos.
Uno de los primeros grandes contratos de la nueva gestión es el de la reforma de la estación Santiago Bernabéu, para la que ha decidido pujar ACS. El grupo del también presidente merengue ha presentado oferta por este contrato de 68.225.994,73 euros sin IVA, a través de su filial Vías y Construcciones en unión temporal con la constructora madrileña Seranco.
ACS competirá con empresas como Acciona, encabezada por un aficionado madridista como José Manuel Entrecanales, en UTE con la gallega Extraco, y la constructora del magnate mexicano Carlos Slim, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que tiene de su lado ser la responsable de la reforma del propio Bernabéu. Por su parte, la empresa que encabeza Florentino viene de ganar una adjudicación reciente para la mejora de los ascensores de una estación próxima al estadio blanco, Duque de Pastrana, por 13,56 millones.
La previsión del Ejecutivo madrileño es que el contrato esté adjudicado a finales de este año para iniciarse a principios de 2024 y finalizar en el primer trimestre de 2027
El Gobierno de Ayuso ha abierto la nueva licitación con vistas a modernizar "la estación de Metro de Santiago Bernabéu (Línea 10) con un diseño inspirado en el estadio de fútbol del Real Madrid".
"Esta estación, por su ubicación en las proximidades del recinto deportivo del mismo nombre, contabiliza una importante afluencia de viajeros especialmente reseñable en los días de partido u otro tipo de evento cultural, de ocio y entretenimiento. Con las características constructivas y funcionales actuales no se puede dar respuesta, con garantías operativas, a estas necesidades", han justificado desde Metro de Madrid.
La previsión del Ejecutivo madrileño es que el contrato esté adjudicado a finales de este año para iniciarse a principios de 2024 y finalizar en el primer trimestre de 2027. En este caso, se ponderará la oferta económica en un 70%, dejándose los criterios cualitativos con un peso del 30%.
ACS, FCC y Acciona compiten por triplicar la estación
Como principal línea maestra de la obra destaca el incremento del tamaño de la estación, que se triplicará desde los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, así como la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas, ha explicado la CAM.
"El nuevo diseño permitirá responder más eficazmente a la afluencia de viajeros, especialmente alta en los días de partido, y que previsiblemente se incrementará tras la remodelación que convertirá al Estadio Santiago Bernabéu en un referente por la organización de eventos culturales, de ocio y de entretenimiento en la capital y en Europa", han incidido desde Sol.
"Estos trabajos se coordinarán con los de urbanización que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes. Asimismo, se integra en una zona en proceso de gran transformación de la ciudad de Madrid, donde además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana".
Una inversión de 1.000 millones en torno al Bernabéu
La reforma de la estación de Metro de Madrid junto al Bernabéu acompañará en suma tanto a la del mismo estadio como también a la construcción de dos parkings subterráneos junto al coliseo blanco. El ayuntamiento de Madrid que lidera el popular José Luis Martínez Almeida ha consumado ya la concesión formal del espacio para 62.000 metros cuadrados de aparcamientos subterráneos al Real Madrid, que aspira a alistarlos entre 2024 y 2025.
La inversión que afrontará el club blanco rondará los 100 millones de euros, que se suman a los 800 millones de principal en que se ha endeudado para reformar el propio Bernabéu. La Junta Directiva de Florentino Pérez ha delegado en un equipo de 60 personas la comercialización de la nueva infraestructura, con la que el conjunto merengue espera sumar unos 100 millones de euros limpios a su cuenta de ingresos a partir del próximo curso.