Hipotecas más caras, pero dentro lo normal. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha defendido las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 3% como parte de la normalización de la política monetaria para atajar la crisis de precios y dejar atrás la era de dinero 'gratis'. "Lo anormal no son unos tipos en el 3%. Lo raro era que desde 2016 estuvieran en negativo. No estamos en tipos históricamente altos", ha afirmado Goirigolzarri.
Eso sí, el presidente de CaixaBank ha admitido que el ritmo de subidas, con un alza de 300 puntos básicos desde julio, es "abrupto" y puede generar "preocupación" entre los hipotecados, que pagarán alrededor de 250 euros más al mes si revisan ahora la cuota con el euribor.
Ante las peticiones del ala dura del Gobierno para congelar las hipotecas, Goirigolzarri ha advertido de que es "fundamental" que el mercado hipotecario funcione con normalidad. "Hay que ser muy cuidadosos con cualquier cambio", ha alertado en la presentación de resultados.
Esta misma semana otros ejecutivos bancarios como Carlos Torres y Ana Botín, presidente de BBVA y de Santander, respectivamente, descartaron congelar las cuotas hipotecarias y argumentaron que las filiales en España aún no generan los suficientes beneficios como para ser rentables. "Los ingresos que tenemos ahora son iguales que en 2008", rebatió Botín a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que había pedido congelar las hipotecas para moderar los beneficios récord en la banca.
CaixaBank duplicó la concesión de hipotecas durante el pasado año, si bien ya notó un freno en el último trimestre por la incertidumbre económica y el encarecimiento de los tipos. Y espera que vaya a más: anticipa una ralentización en la producción hipotecaria este año, según dijo Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco.
Estudia si recurrir el impuestazo
El equipo directivo no ha desvelado si impugnará el pago del impuestazo, que costará a CaixaBank unos 800 millones de euros este año y 2024, cuando en principio se dejará de aplicar este gravamen por los ingresos extra que provocarán en los bancos las subidas de tipos.
Durante la rueda de prensa, que se ha celebrado en Valencia, sede social de CaixaBank, Goirigolzarri ha salido en defensa del presidente de Mercadona, que la semana pasada fue acusado de "capitalista despiadado" por el ala de Podemos del Ejecutivo.
"Las empresas son las que crean la riqueza. Juan (Roig) tiene un mérito absolutamente extraordinario. Ojalá tuviésemos muchos empresarios como él", subrayó, para después poner en valor el papel de Mercadona como generador de empleo, con cerca de 100.000 empleados en España.
Wesly
Los clientes de los bancos (y, en general, los clientes de las empresas privadas) son libres de contratar a quien quieran según sus preferencias y de escoger el tipo de producto que se adapte a sus necesidades En el caso de las hipotecas que los bancos ponen en el mercado para ayudar a sus clientes a comprarse su vivienda, los clientes pueden elegir el banco, los tipos (fijo o variable), plazo de amortización, etc. Los clientes incluso pueden cambiar de banco si, durante el préstamo, consiguen mejores condiciones en otro banco. Pero los gobiernos sectarios y populistas, pretenden comprar votos a base de obligar a una parte (los bancos) a que se incumpla el contrato. Incluso hay quien se queja de que los bancos cobren comisiones, aunque puedan cambiarse a otro banco que cobre menos comisiones. Quieren buenos servicios gratis total. Nos estamos infantilizando tanto que nos creemos con el derecho a exigir que los demás nos solucionen gratis total todos nuestros problemas.
ma
Y los impuestos privados de los bancos, autodenominados comisiones?