La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes un escrito de acusación contra una veintena de personas vinculadas a la venta de armas de Defex por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y organización criminal.
En el escrito de 213 páginas presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, el fiscal pide penas de hasta seis años de prisión y el pago de multas que alcanzan los 200 millones de euros por un delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales. En concreto, acusa a Juan Carlos Cueto Martin, Iciar de Yraola Lachiondo, Alejandro Moreno Robert, José Ignacio Encinas Charro, Manuel Iglesias-Sarriá, Enrique Gómez Cuesta, Ángel Larumbe, Ana Cerrolaza y Beatriz García Paesa. Asimismo, solicita una multa de 315 millones para la mercantil Defex, y 320 millones para la sociedad Comercial Cueto 92, S.L.
El pasado 30 de enero, el titular del Juzgado que lleva la causa, José de la Mata, procesó a la empresa pública de venta de armas y a su director comercial, Manuel Iglesias Sarriá, por adjudicaciones en Camerún a cambio supuestas de comisiones de al menos 414.000 euros pagadas a funcionarios del país africano.
La investigación
El magistrado investiga el presunto desvío de fondos de Defex por un contrato de 152 millones de euros destinado a equipar a la Policía Nacional de Angola, a pesar de que su capital pertenece en un 51% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Defex, además de estar participada por la SEPI, cuenta con un accionariado de empresas privadas como Maxamcorp Holding Assets (12%) y Expal Systems (8%), con matrices domiciliadas en Estados Unidos.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.