Economía

Estampida en DIA: los hombres de Mikhail Fridman dimiten del consejo

Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias abandonan el órgano de la cadena de supermercados, tras la reciente salida Stephan Ducharme

  • Mikhail Fridman

El pasado 5 de diciembre fue Stephan Ducharme. Este martes son Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias. Los tres hombres de Mikhail Fridman han abandonado el consejo de administración de DIA en plena crisis de la compañía. La explicación en estos casos es la misma: trabajar desde fuera en mejorar la empresas que controla su empresa. 

Pero, en estos momentos, LetterOne no está representado y la sensación que se trasmite al mercado es división en el consejo. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha precisado que los dos han presentado su dimisión alegando que pretenden ahora "centrar sus esfuerzos en trabajar desde LetterOne, la sociedad a través de la cual Fridman posee el 29% del capital de DIA, en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad" del grupo.

Los tres consejeros entraron entre febrero y octubre de este año. En febrero de 2018, con el 25 % de las acciones ya en su poder, LetterOne colocó en el consejo a dos miembros: Stephan DuCharme, quien fuera presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena de supermercados rusa X5, y el ex consejero delegado de Lidl Karl-Heinz Holland. A ellos se sumó a mediados de octubre el brasileño Sérgio Ferreira Dias, socio de la división especializada en comercio de LetterOne.

La dimisión se produce para entrar sus esfuerzos en trabajar desde LetterOne, la sociedad a través de la cual Fridman posee el 29% del capital de DIA, en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad

La crisis de Día

La cadena de supermercados está viviendo una agonía este año, como demuestra la caída del 90% del valor de sus acciones, y el consejo debate sobre como afrontar el futuro que de un giro a la situación. El último anuncio de la compañía fue sobre el proceso de refinanciación de su deuda bancaria que está teniendo lugar y que se espera cerrar próximamente. "Se está considerando la posibilidad de fortalecer la estructura de capital del grupo mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente", explicó en su comunicado. 

En este sentido, la firma cerró un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley por importe de 600 millones de euros bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe. Un colchón para que la ampliación tenga éxito. Una decisión sobre la que el consejo todavía no ha dado su opinión y que también deberá ser sometida a la Junta General de Accionistas. 

La compañía también explicó que "las negociaciones encaminadas hacia la refinanciación del Grupo DIA contemplan un plan de desinversiones que la Sociedad viene valorando como parte de su plan estratégico, con el que potenciaría sus áreas clave de negocio; el plan de desinversiones afectaría, en particular, al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta", enumera en esta información. Un proceso que tendrá un impacto directo en su cotización.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli