La cúpula del Sabadell se aferra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para defenderse de BBVA. El equipo directivo del banco catalán da por sentado que el regulador bursátil no tomará una decisión sobre si autoriza o no la opa del grupo de La Vela hasta que tenga sobre la mesa el examen definitivo de Competencia, según trasladan a Vozpópuli fuentes solventes.
En el seno del Sabadell se considera que este es el único camino posible para que los accionistas decidan con “total libertad” antes de que se abra el periodo para aceptar la oferta propuesta por BBVA , según las fuentes consultadas. Se puede dar la circunstancia de que la CNMV vaya más rápido en la aprobación de la opa que Competencia.
BBVA notificó la operación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 31 de mayo. Pero el regulador aún examina la operación en primera fase por su carácter hostil, como advirtió Cani Fernández, presidenta de la CNMC, hace unos días en el Congreso de los Diputados.
"La CNMC ha señalado al Sabadell por recabar información para la opa "a base de requerimientos", lo que paraliza el contador para aprobar la operación
De hecho, señaló al banco catalán y le acusó de forma velada de obstaculizar el análisis de la opa que BBVA lanzó el pasado 9 de mayo. Como se quejó Fernández, Competencia está recabando información del Sabadell “a base de requerimientos”. En cada una de estas peticiones, el organismo para el contador.
Tanto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, han sugerido que lo más lógico sería que el supervisor de los mercados espere al examen de Competencia.
Ambigüedad de la CNMV
“Lo que haremos será observar cuál es el camino que toma la autoridad de competencia en materia de si es en fase 1 o en fase 2 y, en función de eso, evaluaremos el momento idóneo para nuestra autorización", dejó entrever el presidente de la CNMV.
La Ley de Defensa de la Competencia atribuye a la CNMC las funciones exclusivas sobre concentración. Lo lógico es que las operaciones de concentración se aprueben en primera fase, que se extienden durante un máximo de un mes. En este punto, se analizará la operación y el consejo de la CNMC decidirá si debe ser autorizada (con o sin compromisos) o si, por el contrario, exige un análisis más detallado.
"El Gobierno se opone desde un primer momento frontalmente a la operación. El Ministerio de Economía tiene poder de veto de la integración aunque la opa triunfe entre los accionistas del Sabadell
Este es el escenario que, por el contrario, contemplan en BBVA, que utiliza como referencia la compra de Bankia por parte de CaixaBank. Ahora bien, en dicho caso, ambas cúpulas pactaron los términos económicos de la operación y facilitaron que la fusión se aprobará casi sin condiciones.
La Ley de Defensa de la Competencia del año 2007 otorga a la CNMC la exclusividad en la autorización de las operaciones. Únicamente si se prohíbe o si se subordina a compromisos o condiciones una determinada operación durante la segunda fase, el Ministerio de Economía podría decidir elevarla al Consejo de Ministros.
¿Qué hará el Gobierno?
En estos supuestos, el Ejecutivo tendría un mes para desmarcarse de la propuesta de la CNMC, pero alegando criterios distintos de los de competencia, como los relacionados con la seguridad nacional, la protección del medioambiente o la promoción de la innovación, entre otros.
En caso de que Competencia aprobara la opa en primera fase, al Gobierno sólo le quedaría la vía de vetar la integración de BBVA y Sabadell. La reforma de la Ley de Supervisión Bancaria, aplicada en 2014 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, reserva a Economía el poder de veto como herramienta de supervisión sobre operaciones estratégicas. Esta prerrogativa se contempla en la disposición adicional decimosegunda de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.