Empresas

Del Pino y Florentino Pérez enfilan la disputa por el nuevo megacontrato de autopistas de EEUU

Las cúpulas de Ferrovial y ACS esperan novedades en los próximos días sobre el concurso para la nueva autopista de Georgia, uno de los mayores proyectos en marcha en el país

Florentino y Del Pino, en una foto de archivo.
Florentino y Del Pino, en una foto de archivo. EFE

Agosto promete novedades en las apuestas por Estados Unidos de las cúpulas de Ferrovial y Actividades de Construcción y Servicios (ACS). Las Ejecutivas que presiden Rafael del Pino y Florentino Pérez aguardan por la definición del concurso de la State Route 400 Express Lanes en Atlanta, uno de los mayores proyectos de autopistas en marcha en el país norteamericano que se podría definir finalmente a lo largo de este mes tras un lustro de tramitación.

El proyecto en Georgia se presenta como una oportunidad más que estratégica en el segmento para las compañías españolas, las finalistas del nuevo concurso que supone la construcción de casi 26 kilómetros de vías rápidas de peaje en seis años.

Tras conversaciones y revisiones, la Administración republicana en Georgia ha planteado como 'gancho' una jugosa concesión de explotación durante 50 años. Una fórmula más apetecible para los potenciales contratistas, cuyos ingresos estarán finalmente vinculados a los peajes que ellos mismos establezcan.

La constructora de la familia Del Pino tiene puestas grandes expectativas en esta potencial adjudicación con un valor que oscilaría entre los 1.800 y los 2.200 millones de euros

Ferrovial suma expertise en Georgia, donde la pasada década obtuvo contratos para la mejora del corredor I-285/SR 400. No sorprende por tanto que la familia Del Pino tenga grandes expectativas depositadas en la nueva adjudicación para 'desatascar' Atlanta, con una dimensión de inversión que oscilaría entre los 1.800 y los 2.200 millones de euros. Se trata de un golpe sobre la mesa que la compañía busca tras su salto al propio Nasdaq, al que llegó para captar inversores que le permitan crecer y capear los desafíos del mercado donde tiene mayores expectativas.

A la nueva licitación, la también cotizada en el Ibex 35 ha acudido como principal agente impulsor del proyecto a través de su marca Cintra, aunque cuenta también con respaldo del fondo australiano Macquarie, el operador británico John Laing y la ingeniería americana de Arcadis.

Paralelamente, ACS se ha aliado en esta ocasión con otra gigante española, Acciona -socia en otros proyectos relevantes, como la flamante Ciudad de la Justicia de Madrid, al margen de alguna discrepancia-, y el fondo francés Meridiam.

Los tres agentes -que ahora irán con la ingeniería americana Parsons- ya pujaron por separado e incluso avanzaron más que la propia Ferrovial en la primera intentona de Georgia por sacar adelante el proyecto, que se encontró con el estallido de la pandemia.

Para Florentino, una alternativa a la SH-288

Para la Ejecutiva de Florentino, la SR 400 emerge como una alternativa superadora tras 'encajar' la nacionalización de su concesión estrella en el país, los 17 kilómetros de la State Highway 288, a manos del Gobierno de Texas, que esta semana aprobó habilitar a la Texas Transportation Finance Corporation para llevar a cabo la conclusión anticipada del plazo de explotación.

Las autoridades del Estado norteamericano han tomado la decisión ante el considerable incremento de los peajes cobrados por la empresa concesionaria, cuyo valor de mercado rondaría actualmente los 2.500 millones de euros tras las últimas inyecciones de ACS de la mano de Abertis, a la que controla en un 50% junto a la italiana Atlantia bajo la marca Mundys. Actualmente, la SH 288 supondría ya en torno al 3-5% del ebitda de la cotizada en el Ibex 35.

La compañía que encabeza el presidente del Real Madrid traslada que todavía existe margen para una salida alternativa a la que impulsan las autoridades que Texas

La compañía que encabeza el presidente del Real Madrid traslada que todavía existe margen para una salida alternativa a la que impulsan las autoridades que Texas. El Gobierno texano pretende recuperar la concesión previo pago a la empresa española de unos 1.600 millones de euros, en línea con las cláusulas recogidas en el acuerdo sellado en 2016 por la misma Administración del republicano Greg Abbott con la concesionaria.

Según estimaciones de la Administración texana, el valor de la infraestructura concesionada al consorcio de ACS hasta 2068 podría incrementarse en 100 millones de dólares anuales en el próximo lustro.

La propia compañía que preside Florentino venía sondeando la posibilidad de vender su participación al margen de Abertis en la SH-288 aprovechando el apetito del mercado al respecto y conseguir liquidez para allanar su nuevo plan estratégico, aunque la operación podría finalmente verse lastrada por la decisión del Estado americano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.