Las empresas que se acojan al Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), conocido como los "ERTE permanentes", no podrán despedir a ningún trabajador en medio año. En concreto, para conseguir los beneficios en materia de cotización, que aún están por determinar, las empresas tendrán que comprometerse a mantener el empleo de los trabajadores afectados por estos ERTE durante los seis meses siguientes a la finalización del periodo de aplicación de los mismos.
Así consta en el último borrador de la reforma laboral, consultado por Vozpópuli, en el que el Gobierno tiene previsto obligar al cumplimiento de esta condición en los nuevos "ERTE permanentes", como ya hiciera en los ERTE de la pandemia, en los que la 'prohibición' de despedir también ha estado incluida.
Según las conversaciones mantenidas entre Trabajo y los agentes sociales, este requisito "fomentará que se mantengan los empleos y que al despido solo se recurra como última opción", apuntan fuentes conocedoras de las reuniones.
No obstante, la prohibición de despedir no será la única condición para las empresas que estén acogidas a los MSE y quieran beneficiarse de reducciones en las cotizaciones. Junto a esto, el Gobierno prevé obligar a las empresas al desarrollo de acciones formativas "de una duración mínima, que se definirá reglamentariamente en función del número de personas de plantilla". En esta línea, el Ejecutivo pasará a exigir como requisito lo que hasta ahora -en la última prórroga de los ERTE- es una opción por la cual las empresas reciben beneficios mayores.
Asimismo, si la empresa se ha acogido al MSE justificando un proceso de "transición profesional" de trabajadores hacia empleos en otras empresas o sectores, existirá la obligación de recolocar a un porcentaje mínimo del total de personas afectadas por estos "ERTE permanentes", que será entre el 20% y una cifra superior si así se determina por la negociación colectiva.
Los tres aspectos exigidos en el marco del MSE serán objeto de "desarrollo reglamentario", para lo que se atarán los detalles en las próximas reuniones entre el Ejecutivo, sindicatos y patronal.
Los ERTE también para recualificar empleados
Como se ha comentado líneas arriba, en la última reunión entre departamento que dirige Yolanda Díaz y los agentes sociales se decidió que el MSE pueda ser utilizado por las empresas cuando necesiten recualificar trabajadores, bien sea por un cambio profundo en su negocio, bien por la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo.
En líneas generales, las empresas que se acojan al MSE tendrán prohibido realizar nuevas contrataciones, fijar horas extra o externalizar la actividad en periodos que, en el marco de este mecanismo, aprueben una reducción de la jornada laboral.