Los Benetton, dueños de Atlantia, no están interesados en la oferta de 9.000 millones del fondo australiano Macquarie, el americano Blackstone y el banco de inversión público CDP por su filial Autostrade per l'Italia (Aspi). Y decidieron recurrir a Florentino Pérez, que elevó hasta los 10.000 millones la oferta por el mayor operador de autopistas de Italia. Aunque, de momento, no tienen más que una carta de interés de su 'caballero blanco' español. Mientras llega, Los Benetton sigue aplazando su pronunciamiento sobre la primera oferta.
Según explican fuentes conocedoras del proceso, el consejo de Atlantia está esperando que ACS, la constructora del presidente de Real Madrid, 'mueva ficha'. La otra alternativa que están esperando es que se mejore "la oferta de Macquarie", así denominan desde el sector esta alternativa pese a que CDP se la herramiento del Gobierno italiano y aspire a quedarse con el 40% de la empresa de autopistas.
Este mismo viernes, el consejo de Atlantia se reúne de nuevo para tomar las "decisiones necesarias" sobre la oferta. Desde el sector esperan que la mesa de gobierno de la empresa italiana siga dando un mensaje tibio. "Llevan desde octubre retando al Gobierno italiano", puntualizan. "Tras la llegada de la oferta de ACS, el consejo decidió convocar una junta extraordinaria para que los accionistas decidan y el accionista de Atlantia ya sabe que hay posibilidad de ganar más dinero con la venta de Aspi", matizan fuentes conocedoras de la operación que prefieren mantenerse en el anonimato.
El 33% de Atlantia de estos votos están en manos de Los Benetton. El fondo soberano de Singapur (GIC) controla el 8% del dueño de Aspi y tanto The Hong Kong and Shanghai Banking (HSBC) como Fondazione CRT controlarían otro 10% de esta junta de accionistas. Con más de la mitad de los votos en sus manos, todo apunta a que la junta extraordinaria sólo aprobará la OPA de Macquarie.
¿Florentino Pérez, al rescate?
Mientras que Los Benetton quieren más dinero por Aspi, la operación encaja para el nuevo ACS que está creando Florentino Pérez. Esta alternativa para la constructora española llega poco después de cerrar la venta de su división industrial al gigante francés Vinci por 4.900 millones de euros. El resto de la operación no tendría problemas para lograr financiación en el mercado, según explican fuentes financieras. La red de 3.000 kilómetros de autopistas bajo la gestión de ASPI en Italia es un activo de gran atracción en el mercado.
El movimiento de fichas sobre ASPI se remonta a la obligación de Atlantia de vender este gigante de concesiones desde 2018. El derrumbe del Ponte Morandi, donde murieron 43 personas, llevó a Atlantia al foco mediático en Italia. El Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en Italia desde ese mismo año, ahora en el Ejecutivo de unidad de Mario Draghi, acusó entonces a ASPI de no realizar los controles necesarios y amenazó con retirar las licitaciones.
Atlantia siempre ha querido evitar que esta disputa acabara con la nacionalización de ASPI y ha buscado como solución la venta de la mayor concesionaria de Italia en el mercado para generar valor para sus accionistas. Ahora, cuenta con una oferta con Macquarie al frente que es vinculante y un interés formal por carta e ACS.
Florentino Pérez y Los Benetton son socios por su alianza en Abertis. ACS controla el 49% de la concesionaria española, mientras que la empresa italiana es accionista mayoritario con el 51%. Un pacto que se cerró pocos meses antes del derrumbe del Ponte Morandi y donde Florentino Pérez también tuvo que acudir al rescate, en este caso, del Gobierno español por los numerosos activos estratégicos, como Hispasat, con los que contaba la concesionaria para el Estado español.