Iberdrola confía en que el juez a cargo del caso Villarejo en la Audiencia Nacional desimpute a Ignacio Sánchez Galán tras su declaración en el Juzgado, prevista para el próximo 18 de enero, como hizo con Isidro Fainé y Antonio Brufau. El presidente de Criteria Caixa y el de Repsol fueron imputados por el juez Manuel García Castellón por la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo por sus respectivas compañías, y citados a declarar a finales del pasado mes de mayo.
Tras tomar declaración a Brufau y Fainé el Juez acordó el archivo de la causa el pasado 29 de julio, desvinculándoles de la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para labores de espionaje, por entender que la misma estaba fuera de sus respectivos ámbitos de control. El Juez también desimputó a CaixaBank y Repsol.
Fainé y Brufau fueron imputados y llamados a declarar en menos de un mes; en el caso de Galán pasarán más de seis meses
En el caso de Galán, la multinacional española, indican fuentes cercanas al grupo consultadas por este diario, también prevé que la causa que le afecta sea archivada por razones similares, una vez se le tome declaración. Su defensa sostiene que los delitos que se le imputan, cohecho y revelación de secretos, han prescrito, y requirieron el archivo el pasado mes de agosto.
Pero en el caso de Galán e Iberdrola, mantener al presidente del grupo como imputado hasta el próximo mes de enero pone en peligro la mayor operación de la compañía española en Estados Unidos, la compra de la energética PNM.
La Comisión reguladora estadounidense que tiene que aprobar la operación ha puesto reparos serios a la misma por, entre otras razones, las causas judiciales que afectan a Ignacio Sánchez Galán (el caso Villarejo).
El hecho de que desde el pasado mes de agosto el Juzgado no haya atendido la solicitud de archivo de la causa contra Galán pone en máximo riesgo ahora el negocio de Iberdrola en Estados Unidos, lo que contrasta con la mayor celeridad con la que se tomó declaración a Fainé y Brufau.
Fainé y Brufau fueron imputados por el Juez el pasado 15 de abril; declararon el 7 de mayo, y el 29 de julio fueron desimputados. Galán fue imputado el 23 de junio, pero hasta el próximo 18 de enero no va a poder declarar.
Si, como confía el grupo español, el presidente de Iberdrola será desimputado tras declarar, su situación judicial en España habrá servido únicamente para hacer descarrilar la compra de PNM, operación que posicionaría a Iberdrola como la tercera mayor compañía de renovables en el país.