El crecimiento de la joven marca deportiva Cupra está siendo sin duda una de las sorpresas de estos últimos años, y ya en su tercer ejercicio completo el pasado 2021 batió su récord de ventas en España superando las 11.000 matriculaciones, lo que supone multiplicar por cuatro las ventas obtenidas respecto al año anterior.
Pero la expansión de Cupra continúa con la reciente llegada del Born, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, del que ya están matriculándose las primeras unidades en España, y que en las próximas semanas se sumarán a su oferta nuevas variantes de potencia y capacidad de la batería. El Born ha llegado para irrumpir en el segmento de los eléctricos con un modelo de especial carácter deportivo con el que además ayudará a la marca a cumplir los objetivos europeos y contribuirá a reducir las emisiones globales de CO2.
El plan de electrificación de la marca es claro, y Cupra avanza en su proyecto de convertirse en una marca 100% eléctrica en 2030. El SUV eléctrico Tavascan llegará en 2024 y, un año después, está previsto el lanzamiento del coche eléctrico urbano, que se basará en el Cupra UrbanRebel Concept que la marca presentó en el Salón de Múnich y que podría ser uno de los que el Grupo Volkswagen fabricara en España, en la planta de Martorell (Barcelona).
Todo ello en un futuro sin duda muy atractivo para esta marca que no hace sino acelerar su crecimiento a un ritmo vertiginoso, y se fija como objetivo cerrar este 2022 con una facturación de 5.000 millones de euros doblando los resultados del año pasado. El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha anunciado los planes de futuro de la marca durante una conferencia de prensa, coincidiendo con el cuarto aniversario de su nacimiento.
Tras acabar 2021 con unos 2.500 millones de facturación y conseguir triplicar sus ventas desde su salida al mercado, Cupra buscará este 2022 doblar su negocio, no solo a nivel de ingresos, sino también de ventas y de presencia en los concesionarios. Así, la marca pretende doblar la red global de Cupra Masters y Cupra City Garages y llegar a más miembros de la llamada tribu Cupra en todo el mundo.
"Si lo conseguimos, Cupra acabará 2022 siendo una marca muy relevante", ha dicho el directivo, que ha subrayado que la firma demostrará que "el vehículo eléctrico no tiene por qué ser aburrido".
En esta línea, ha adelantado el lanzamiento de dos nuevos modelos, que no ha concretado, que contribuirán a incrementar el actual portfolio de productos de la marca, en el que destaca el Formentor, que está teniendo un importante éxito comercial, aunque la demanda no se puede atender por completo debido a la escasez de semiconductores. Griffiths ha confiado en que en el segundo semestre de año mejore el abastecimiento de estos chips imprescindibles para los nuevos vehículos, "aunque ahora aún sigue siendo muy difícil".
De momento, el Tavascan, el segundo vehículo cien por cien electrificado de la marca tras el Born, llegará al mercado en 2024 y a él le seguirá en 2025 el eléctrico inspirado en el UrbanRebel.
Apuesta por el metaverso
Como marca joven y abierta a las nuevas realidades, Griffiths se ha mostrado convencido de que el universo virtual del metaverso es "una fuente de negocio de futuro", por lo que está preparando el lanzamiento en el segundo semestre de este año de Metahype, una nueva plataforma colaborativa en el metaverso.
"Vamos a ir poco a poco, primero crearemos ese mundo y veremos con qué tecnología y con qué plataforma. Pero nuestra intención es no perder el tren. El primer objetivo será crear una experiencia emocional en el mundo virtual, que luego sea comercial. Queremos combinar los dos mundos, el físico y el virtual", ha dicho.
El Metahype, desarrollado en colaboración con la empresa Visyon, se configurará como un espacio de colaboración en el que las marcas, las startups (empresas emergentes) y los creadores de contenidos puedan desarrollar eventos y experiencias diversas. Entre otros, se prevé la colaboración con marcas de la música y el entretenimiento como Primavera Sound y UBEAT.