Los hosteleros se anticipan a las órdenes que pueda dar el Gobierno para retomar la actividad en el sector y buscan estos días la manera de que cuando pase la crisis del coronavirus puedan volver abrir las puertas de sus establecimientos con protección para sus clientes y trabajadores y bajo medidas de seguridad.
Una de las opciones que suena con más fuerza es la de colocar mamparas de metacrilato para aislar a los comensales. En Leganés, Madrid, el empresario Manuel Gil, ya ha comenzado a probarlas en su local y ha puesto en marcha la iniciativa 'Llena tu bar' para impulsar la instalación de las mismas. Consciente de que supondrá un desembolso importante para los hosteleros, Gil ha contactado con las marcas de refrescos y cervezas para sugerirles que este verano las regalen.
La propuesta de colocar mamparas, sin embargo, no convence a los hosteleros. Hostelería de España —organización que representa a los 300.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs— y varias asociaciones de hostelería provinciales, creen que esta medida supone "una inversión inasumible" para el sector ya que "se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica". Recuerdan, además, que todavía no existe ninguna normativa del Ministerio de Sanidad que indique que haya que utilizarlas.
Como alternativa, la patronal y las asociaciones provinciales han creado un comité técnico para desarrollar un distintivo acreditativo de 'hostelería segura'. De esta forma, sostienen, se aportará confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos.
Controles de temperatura, reducción de aforos...
Aunque todavía se encuentran ultimando los detalles del protocolo que estará detrás de este distintivo, barajan varias medidas como el control de temperatura a la entrada del establecimiento, reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas, implantación de dispensadores de hidrogel, así como extremar la higiene en la manipulación de alimentos y en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, afirma que con estas medidas pretenden "ir por delante de la situación y avanzar una serie de protocolos" que les permitan "cuando las administraciones lo autoricen, abrir lo antes posible".
Yzuel recuerda que estas propuestas "son un plus" porque los protocolos a seguir durante la fase de desescalada deben establecerlos las autoridades sanitarias. "Para sumar esfuerzos, y poder aportar nuestro conocimiento del sector, desde la patronal queremos participar en el plan de reapertura y reactivación del sector que tiene que diseñar el Ejecutivo", solicita el presidente de Hostelería de España.
Desde la organización apuestan por una reapertura segmentada por territorios, según se hayan visto más o menos golpeados por la pandemia, y por tipo de establecimiento teniendo en cuenta sus características, "lo que permitiría una reactivación gradual de la actividad garantizando al máximo la seguridad".
Según indican, el distintivo en el que están trabajando contará con tres variantes: 'Hostelería segura', 'Restaurante seguro' y 'Bar seguro'.