El Mónaco quiere exprimir el ansia del Real Madrid por un gran fichaje tras la decepción con Kylian Mbappé. Tanto, que espera endosarle hasta un 65% de sobreprecio por el joven mediocampista Aurélien Tchouaméni. Así se desprende de lo que trasladan fuentes cercanas al club merengue, que cifran la posible operación en alrededor de cien millones de euros (e incluso algo más).
De ellos, 80 millones serían fijos y otros 20-30 millones responderían a variables y/o cuestiones fiscales que el Mónaco pretende girar al Madrid. A preguntas de este diario, ninguna de las partes ha querido hacer comentarios oficiales, si bien por el lado merengue se confía en cerrar la operación ante las expectativas que despierta el jugador.
Tchouaméni tiene el aval de ser ya a sus 22 años un fijo en la selección absoluta de Francia, destacando por su despliegue y presencia, de un metro con 87 centímetros de altura, y su llegada al gol (convirtió cinco tantos en la última temporada). Su facilidad para el box to box (de área a área) encaja con la creciente importancia del físico y la polivalencia en el fútbol actual.
El contrato con el Real Madrid, que busca renovar su ya veterano mediocampo, sería de cinco campañas e incluiría distintos bonus a favor del Mónaco en función del número de partidos que el jugador dispute, los títulos que consiga y sus nominaciones al Balón de Oro u otros logros individuales. De acceder a todas estas condiciones, el Madrid se comprometería a pagar a la entidad propiedad del ruso Dmitri Rybolovlev hasta un 65% de sobreprecio, si bien fuentes del mercado apuntan a que el desfase acabaría rondando más bien el 50% atendiendo al grado de probabilidad de que se cumplan las variables.
Solo en fijo, el club merengue se vería forzado a pagar por Tchouaméni un sobreprecio del 35%, una cifra que ya por sí sola contrasta con la política de traspasos más reciente de Florentino Pérez
Se especula con que la operación se ha encarecido tras una oferta de alrededor de 100 millones de euros del Paris Saint Germain, que ya logró frustrar el intento de los merengues de fichar a Mbappé. El Madrid tenía dinero incluso para competir con los cataríes, pero la operación se endureció lo suficiente para poner en riesgo la resistencia financiera del club.
El sobreprecio por Tchouaméni, un caso singular
Algo parecido salvando las distancias parece haber ocurrido con Tchouaméni, cuyo valor de mercado es de 60 millones de euros según las estimaciones de la especializada en valoración de jugadores Transkfermarkt tomadas como referencia por La Liga. Solo en fijo, el club merengue se vería forzado a pagar por el galo un sobreprecio del 35%, una cifra que ya por sí sola contrasta con la política de traspasos más reciente de Florentino Pérez.
El último gran fichaje del Real Madrid fue el de un compatriota de Tchouaméni y potencial socio, la aún más joven promesa Eduardo Camavinga (18). El Madrid pagó por él al Rennes una cantidad alineada con el que era entonces el valor de mercado del mediocampista: 50 millones. En 2020, la Junta Directiva merengue hizo lo mismo con el defensa Eder Militao al pagar 50 millones al Oporto.
El riesgo que Florentino asumiría con Tchouaméni iguala si no supera el de los fichajes más costosos de su actual mandato, como el de Cristiano Ronaldo (el Madrid pagó un 35% más), Gareth Bale
Por Luka Jović, uno de los traspasos a la postre más cuestionados por su escasa trascendencia deportiva, el Madrid se expuso a un sobreprecio inferior al 10% de su valor a la fecha del traspaso. Incluso en el caso de Eden Hazard, por quien los merengues se habrían comprometido en 2019 a pagar hasta 160 millones entre todas las variables, apenas hubo sobrecoste: su valor de mercado era de 150 millones justo antes de dejar el Chelsea.
En definitiva, el riesgo que Florentino contempla asumir con Tchouaméni podría igualar si no superar el de los fichajes más costosos de su actual mandato, como el de Cristiano Ronaldo (el Madrid pagó un 35% más de lo que valía entonces), Gareth Bale (40%), Kaká (10%) o James Rodríguez (25%).