Que los SUV siguen marcando tendencia en el mercado es algo evidente a vista no sólo de las ventas, sino también de la amplísima oferta de modelos que llegan prácticamente mes a mes. Y en ellos, los fabricantes no han dudado en volcarse a la hora de electrificar sus gamas, y cada vez encontramos modelos SUV muy familiares por sus dimensiones tanto eléctricos como híbridos enchufables.
Y en cada una de estas tecnologías brillan por su eficiencia tanto el Enyaq iV en su versión de batería grande como el RAV4 Plug In, dos de los modelos con mayor autonomía entre los muchos rivales. Porque a las cifras oficiales -más de 500 kilómetros el primero y más de 70 el segundo- se une una realidad tras probarlos a fondo que permiten hablar de modelos con amplias autonomías, el Enyaq como para poder viajar con relativa solvencia en carretera y el Rav4 como para disfrutar a diario de un SUV prácticamente eléctrico.
Skoda Enyaq iV 80
Es la versión más equilibrada de la nueva gama Enyaq, un SUV con motor 100% eléctrico que llega al mercado en versiones de entre 180 y 306 CV y baterías de 60 u 80 kWh de capacidad que marcan la autonomía que pueden ofrecer. Y esta versión iV 80 de 204 CV sin duda cumple con buena nota si nos atenemos sobre todo al precio de partida que, con ayudas del Moves incluidas, se queda por debajo de los 40.000 euros. No es barato, pero que se acerca ya en mayor medida a los precios de SUV de dimensiones similares con motores de combustión de elevada potencia.
Diseño exterior al margen, no especialmente atractivo en comparación con otros SUV eléctricos recién llegados con estéticas más arriesgadas, el Enyaq sí destaca por su elaborado interior, con un diseño del salpicadero en el que hay dos pantallas, una pequeña y muy sencilla en cuanto a información de 5,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra grande de 13 pulgadas para el sistema multimedia. Como empieza a ser habitual en los nuevos modelos del grupo Volkswagen, no hay mandos mecánicos para el climatizador y todo se maneja desde la pantalla, con un diseño intuitivo al que rápidamente te acostumbras.
Al entrar se siente muy amplio en sus plazas traseras, con capacidad para cinco adultos sin problemas y un maletero que roza los 600 litros. Un SUV práctico sin duda y que con su amplia autonomía es ya una opción familiar con el que poder cubrir desplazamientos de fin de semana… siempre y cuando se puede recargar allá donde nos dirijamos. Porque viajar pendiente de los puntos de recarga sigue siendo algo estresante como hemos podido comprobar en un largo viaje de más de 600 kilómetros, pues acabas por mirar casi más tiempo al indicador de autonomía restante que a la propia carretera.
Aunque su base es similar a la del Volkswagen ID.4, el Enyaq está un punto por encima en lo que a dinámica de conducción se refiere, con una suspensión más confortable y transmitiendo una mayor sensación de solidez al afrontar trazados virados en los que se defiende con solvencia, sobre todo por una dirección precisa en su tacto y que inspira confianza en todo momento.
No es, de todas maneras, un SUV especialmente deportivo como puede serlo el Mustang Mach-E, pero se mueve con suficiente eficacia para llegar a disfrutar a sus mandos. Y es que la respuesta al acelerador transmite mucha viveza y mantiene en carretera cruceros elevados con facilidad y, sobre todo, recupera desde velocidades medias con mucha soltura. No sobra potencia, pero da para moverse a ritmos altos con mucha facilidad. Detrás del volante hay unas levas que permiten modificar la regeneración de la batería en cuatro niveles y que permite “jugar” con el motor eléctrico para sacar el máximo partido a la batería.
El consumo medio que hemos medido en ese largo recorrido a ritmos de 100-120 km/h con algún momento de hasta 140 km/h ha sido de 19 kWh/100 km para una autonomía claramente por encima de los 300 kilómetros. En ciudad, en modo ECO y conduciendo de forma eficiente baja hasta los 17 kWh/100 km acercándose a los 400 kilómetros. La recarga en corriente alterna permite una potencia máxima de 11 kW y un tiempo de carga de unas seis horas, mientras que en corriente continua admite hasta 100 kW, lo que permite una carga completa en apenas 40 minutos. En una toma doméstica convencional de 3,6 kWh hemos necesitado unas 15 horas para alcanzar una carga completa desde un 10% que tenía al conectarla.
FICHA TÉCNICA:
VERSION Enyaq iV 80 MOTOR: Eléctrico de corriente alterna BATERÍA: De iones de litio de 82 kWh POTENCIA MAXIMA: 204 CV Par máximo: 310 Nm Tracción: Trasera Caja de cambios: Automático de una sola relación Vel. máxima: 160 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 8,5 seg Dimensiones: 4.649 / 1.879 / 1.616 mm Capacidad de maletero: 585 litros Peso: 2.090 kg Autonomía en ciudad: 390 km Autonomía en carretera: 330 km PRECIO: 45.400 euros (sin incluir subvención Plan Moves)
Toyota Rav4 Plug In
La versión más potente del Rav4 cuenta con un sistema híbrido enchufable de 306 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Su autonomía en modo eléctrico es muy alta, de 75 kilómetros homologados, y su precio también, algo menos de 50.000 euros. El sistema híbrido tiene un motor de gasolina, de 2,5 litros de cilindrada y 185 CV, y dos motores eléctricos, uno en cada eje, el delantero de 182 CV y el trasero de 54, alimentados por una batería de 18,1 kWh de capacidad. Para recargarla, el Rav4 Plug In incorpora dos cables, uno para un enchufe normal que requiere entre cinco y seis horas y otro para una toma rápida que puede llegar a recargar el 80% de la batería en tres horas.
Como es habitual en los vehículos híbridos enchufables, el Rav4 tiene varios modos de funcionamiento que modifican la gestión la energía. En el modo Auto el sistema elige automáticamente cómo interviene cada motor; en el modo EV, se utiliza solo la energía eléctrica para mover el vehículo; y en el modo Charge Hold, el sistema mantiene la cantidad de energía eléctrica a un nivel determinado para utilizarla posteriormente. El volante dispone de levas que permiten aumentar o disminuir la cantidad de frenada regenerativa que se produce en retención.
También hay varios modos de conducción (Eco, Normal, Sport y Trail) que modifican la respuesta de la dirección, el acelerador, el sistema de climatización y el sistema de tracción total. El modo Trail es específico para circular fuera del asfalto y funciona aplicando los frenos sobre las ruedas que pierden adherencia y enviando más par a las que pueden traccionar.
Destaca sobre todo por la suavidad de funcionamiento que ofrece el sistema híbrido y el silencio y el confort de marcha que se vive en su interior. Sobre carreteras secundarias con cambios de ritmo continuos algún tramo de rectas de ritmo más estable manteniendo entre 100 y 120 km/h de marcador la autonomía llega a superar holgadamente los 50 kilómetros, cifra que a diario en conducción urbana y alrededores en una conducción eficiente puedes llegar hasta los 70 kilómetros, sin duda uno de los híbridos enchufables más destacables en este sentido, permitiendo moverte en modo eléctrico hasta los 135 km/h.
Ya con la batería agotada, el motor de combustión se siente en mayor medida al acelerar que en otros híbridos, algo habitual en los modelos que fabrica Toyota por el tipo de cambio automático que utiliza. Empuja con fuerza pero generando demasiado ruido, y terminas por evitar bruscas aceleraciones para lograr una conducción más fluida y eficiente. Los consumos se resienten según la conducción, pero a ritmos estables de 130-140 km/h de marcador puedes moverte en cifras por debajo de los 7 l/100 km.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Rav4 Plug In Advance; MOTOR Gasolina, 4 cilindros en línea atmosférico + 2 eléctricos de 182 y 54 CV; CILINDRADA 2.487 cm3; POTENCIA MÁXIMA 306 CV; PAR MÁXIMO 270 Nm; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 6,0 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,6 l/100 km; AUTONOMÍA 560 km; DIMENSIONES 4.600 / 1.855 / 1.685 mm; NEUMÁTICOS 225/60 R 18; PESO EN VACÍO 1.910 kg; MALETERO 520 l; PRECIO 49.500 € (sin incluir subvención Plan Moves)