El segmento SUV sigue siendo el que mayor interés despierta a la hora de comprar un nuevo modelo, un segmento que sigue aportando en las marcas sus mayores ingresos y que en los últimos años ha desplazado sobre todo a los monovolumenes, pero también a las berlinas.
Ahora, algunas marcas están dando una vuelta de tuerca al concepto SUV con el lanzamiento de unas carrocerías cuyo diseño podría considerarse a medio camino entre berlina y SUV, con resultados en lo estético que cautiva con unas formas que aportan mucha personalidad y que atraen a nuevos usuarios que buscan algo distinto. Y Formentor y 408 lo son, dos modelos que transmiten una conducción dinámica y aportan además mucho confort a la hora de los más largos viajes.
Cupra Formentor 1.5 TSI 150
Es el modelo más exitoso de la marca deportiva de Seat, un Formentor que mide 4,45 metros de longitud y 1,51 de altura, superior a una carrocería berlina como es el León pero más bajo que la del SUV Ateca. Su maletero llega a los 420 litros de capacidad y el interior destaca por sus amplias cotas de habitabilidad para cuatro adultos, cinco demasiado apretados.
Un éxito de ventas que se acrecentará con esta motorización de 150 CV y cambio manual, la menos potente y la más accesible, pero que cumple a la perfección por rendimiento y sensaciones de conducción.
Una carrocería de enorme atractivo por sus formas tan personales e identificables a simple vista que se traslada al interior, con un cuadro de instrumentos completamente digital y multiconfigurable y una consola central que integra una gran pantalla táctil que aglutina todas las funciones de radio, navegación o el sistema de climatización, aunque sin ningún botón físico que facilite un manejo más intuitivo y rápido. Hay que acostumbrarse para poder acceder a los muchos menús disponibles con cierta rapidez, pero aun así no es el mejor sistema táctil que hemos probado.
Al ponernos en marcha el motor resulta muy silencioso pero enseguida que aceleramos y avanzamos los primeros metros demuestra que mantiene ese carácter deportivo que Cupra quiere transmitir en todos sus modelos. Acelera con rapidez para sus 150 CV y el cambio manual funciona de forma muy correcta, con inserciones rápidas y precisas.
Empuja de forma progresiva desde muy bajo régimen y estira con carácter hasta las 6.000 vueltas, permitiendo disfrutar de la conducción entre curvas tanto como lo hace a la hora de viajar. Los consumos en largos desplazamientos a ritmos más o menos estables se quedan ligeramente por encima de los 7 l/100 km para una autonomía que puede acercarse con facilidad a los 700 kilómetros. Otra cosa es en conducción deportiva, donde se disparan más que en el caso del 408 PHEV.
Junto a esa brillante respuesta, se acompaña de un chasis muy efectivo por firmeza de suspensiones pero sin llegar a resultar incómodo, con un paso por curva rapidísimo, apoyos sólidos y una gran precisión en la trazada. La dirección transmite mucha confianza y una gran rapidez en su manejo, facilitando mucho el tránsito de una curva a otra. Un comportamiento sin duda brillante y excitante, que convierten al Formentor en un modelo sin duda de un carácter muy dinámico.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Formentor 1.5 TSi 150; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.498 cm3; POTENCIA MÁXIMA 150 CV a 5.000 rpm; PAR MÁXIMO 250 Nm a 1.500 rpm; CAMBIO Manual de 6 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 204 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,9 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,1 l/100 km; AUTONOMÍA 700 km; DIMENSIONES 4.450 / 1.839 / 1.520 mm; NEUMÁTICOS 245/45 R 18; PESO 1.437 kg; MALETERO 450 l; PRECIO 33.040 €
Peugeot 408 Plug-In Hybrid GT
Con una altura ligeramente superior a la de una berlina y un diseño más próximo a un SUV, el nuevo 408 tratar de ofrecer lo mejor de cada segmento. Un modelo que se encuentra dentro de la gama Peugeot entre el 308 y el 508, aunque algo más cerca de este último por dimensiones y habitabilidad.
Mide casi 4,7 metros de longitud y su amplia distancia entre ejes repercute en un interior especialmente confortable por sus dimensiones, sobre todo por lo que a las plazas traseras se refiere. También cuenta con un maletero de mucho volumen, aunque en esta versión híbrida pierde algo más de 50 litros quedándose en 471 litros.
El puesto de conducción, similar a otros modelos de reciente creación de la marca, luce un diseño muy vistoso marcado por el volante situado por debajo del cuadro de instrumentos. La gran pantalla de la consola central cuenta con amplios botones táctiles debajo, con un manejo en general muy fácil e intuitivo. Todo ello con una sensación de calidad de alto nivel tanto por gráficos como por aspecto y tacto.
En marcha resulta muy cómodo por las dimensiones y el diseño de los asientos, se maneja con facilidad entre el tráfico urbano con su pequeño volante y la agilidad con que gira en espacios reducidos, y lo hace de forma especialmente agradable con esta motorización híbrida enchufable, por la inmediatez de respuesta en modo eléctrico y en total silencio.
Su motor eléctrico de 110 CV y la batería de 12,4 kWh de capacidad permiten disfrutar con cada carga, operación que requiere unas seis horas en el peor de los casos en un enchufe convencional, de unos 50 kilómetros de autonomía con facilidad en ciudad, una cifra que en una conducción muy eficiente puede llegar a acercarse a los 60 kilómetros. De serie lleva un cargador de 3,7 kW y, en opción, uno de 7,4 kW, con el que carga total baja de las dos horas.
Pero por sus dimensiones y configuración, quienes pongan la vista en este 408 PHEV de 225 CV lo hará pensando más en disfrutar de él en carretera. La amplia distancia entre ejes asegura una pisada firme sobre el asfalto que, junto a una puesta a punto de amortiguación propia de la marca por equilibrada y cierta firmeza, garantizan además una alta estabilidad en curva.
Firme, pero en absoluto incómoda, entra en curva con mucha agilidad y precisión, con un tacto muy dinámico para hacer que la conducción sea más emocional que en otros modelos similares del grupo desarrollados sobre la misma base.
Mucho aplomo, un tacto muy directo por parte de la dirección y un motor que empuja con fuerza desde abajo con sus 225 CV, logran un conjunto sin duda muy atractivo, tanto para disfrutar de una conducción muy dinámica como a la hora de realizar un viaje de larga distancia.
No es tracción total, pero el eje delantero filtra bien la potencia que le llega y el cambio automático de ocho velocidades gestiona con suavidad y suficiente rapidez la combinación de los dos motores, eléctrico y de combustión, para que la conducción resulte fluida y agradable. Y es que el motor de gasolina desarrolla por sí mismo 180 CV, por lo que el nivel de prestaciones se mantiene elevado en todo momento, para viajar con mucha facilidad a ritmos elevados.
Los consumos se mantienen a ritmos estables de 120-130 km/h de marcador en unos destacables 6,5 l/100 km que permiten, a pesar de la poca capacidad del depósito de combustible habitual en los híbridos enchufables –apenas 40 litros– superar ampliamente los 500 kilómetros de autonomía.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Plug-In Hybrid 225 e-EAT8 GT; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo + eléctrico de 110 CV; CILINDRADA 1.598 cm3; BATERÍA 12,4 kWh; POTENCIA CONJUNTA 225 CV; PAR MÁXIMO 360 Nm; CAMBIO Automático de 8 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 233 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 7,8 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,6 l/100 km; AUTONOMÍA 570 km; DIMENSIONES 4.687 / 1.848 / 1.478 mm; NEUMÁTICOS 205/55 R 19; PESO EN VACÍO 1.781 kg; MALETERO 471 l; PRECIO 46.800 €