La Comunidad de Madrid ordenó hace algunas semanas la paralización de unas obras en los Cortados de Casa Eulogio, en Rivas-Vaciamadrid, por la destrucción que se estaban realizado de fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil española.
El pasado verano se produjo un incendio en ese paraje, en un punto que está calificado como “reserva integral”, dentro del Parque Regional del Sureste. El fuego afectó al Cerro de Coberteras, uno de los lugares que aún conserva restos de los fortines y trincheras de la Batalla del Jarama.
Pocas semanas después del fuego, la propia Comunidad de Madrid inició la recuperación de la zona, pero cometió un grave error como fue la tala y acondicionamiento del lugar, según denunció el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema).
Antonio Morcillo, presidente de este colectivo que defiende el patrimonio histórico relacionado con la guerra, envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, en la que denunciaba los daños que las brigadas estaban realizando en ese paraje histórico singular. Morcillo explicó que la operación de “limpieza” ha causado grandes daños en las fortificaciones que se habían conservado y “su destrucción nos priva de un elemento importante de evocación y de interpretación de los hechos históricos”.
Morcillo está muy molesto por este ataque al patrimonio y cree que la dirección general de Patrimonio y la Comunidad de Madrid debe responder con hechos “porque las buenas palabras ya las conocemos”. Igualmente, considera que es necesario establecer responsabilidades para conocer quiénes son los responsables de este destrozo.
En su carta a la presidenta Cifuentes, señala que temen que las futuras operaciones de reforestación puedan añadir nuevos daños al conjunto de fortificaciones. Fuentes de la Comunidad indicaron que se ha ordenado parar todas las actuaciones en la zona hasta completar un estudio sobre lo sucedido. Además, el Gobierno parece que quiere hacer, por primera vez, un plan para recuperar todas estas fortificaciones que quedan de la guerra y asegurar su protección.