Francisco Granados, ex consejero de la Comunidad de Madrid y ex número dos del PP regional, volverá a declarar en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid desde la cárcel de Estremera. Su comparecencia la van a pedir para hablar del 'caso Púnica', al menos, los grupos de Ciudadanos y Podemos, según reconocieron a este buscón representantes de ambos partidos.
Granados compareció la pasada semana para declarar sobre el espionaje y logró colocar el mensaje de que llevaba casi un año y medio sin declarar y pidió poder hablar de 'Púnica', algo que la presidenta no le permitió. Ese día César Zafra (Ciudadanos) y Miguel Ongil (Podemos) anunciaron que quizá sería necesario dedicar una sesión a tomar declaración a Granados sobre esa trama de corrupción.
Miguel Ongil, de Podemos, considera, además, que la comisión de corrupción debe trabajar, al menos, un año más. "Acabamos de empezar a abordar –añade- el tema 'Púnica', epicentro de la corrupción en la Comunidad, y sólo hemos investigado una parte muy pequeña de lo que ha ocurrido aquí. Precisamente por el tema que inauguramos ahora sí creemos que Granados tendrá que volver a comparecer en algún momento".
Ciudadanos se queja de que les dan la documentación y los informes tarde
Ongil afirmó ayer que el Gobierno sigue jugando al ratón y al gato tras el ultimatum que la Comisión dió el pasado martes. “Queremos que nos den el resto de información que hemos pedido antes de la siguiente sesión o tendremos que tomar medidas”.
César Zafra (C ́s) considera que Granados deberá acudír a declarar y también cree que la Comisión debe prolongar su trabajo incluso hasta el final de la legislatura. Ciudadanos se queja de que les dan la documentación y los informes tarde y sin un apoyo técnico que les ayude a encontrar lo que buscan.
Encarnación Moya (PSOE) también dijo hace algunas semanas que la Comisión debería extender su trabajo durante toda la legislatura debido al volumen de documentación y temas que se van acumulando.
Por otra parte la Comisión de Corrupción acordó solicitar un informe jurídico sobre la incomparencia de Ignacio González el pasado viernes. El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid fue llamado a hablar del caso de los espías, pero no acudió y alegó que estaba de viaje en Londres.