De acuerdo, el titular tiene mucha ‘mala milk’, pero es empíricamente cierto: el próximo 2 de diciembre la Cámara de Comercio España-USA ofrecerá un homenaje al presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, en un evento no apto para pobres: el cubierto VIP costará 750 dólares; para socios, ¿eh? Si no se forma parte de la asociación, serán 1.000 del ala.
Claro que ya, si se quiere entrar en patrocinios y menciones, las cifras son estratosféricas: desde 8.000 a 25.000 dólares, en función del grado de sponsorización y honor que se quiera tener en el acontecimiento. Precios habituales, por otra parte, en este tipo de saraos, que no por nada en el pasado se ofreció el mismo agasajo a Isidro Fainé o Víctor Grifols.
Nadie discute la visión de Villar-Mir a la hora de sortear la crisis ladrillera, lo que le ha valido para ser prácticamente ‘el constructor’ en España. Casi todas las estrellas rutilantes del pasado han caído o están muy tocadas. Pero el exministro de la transición y alto cargo durante el franquismo ha tenido un gran olfato para no meterse en jardines y presumir de músculo.
Es el sucesor claro de Florentino Pérez en cuanto a influencia en Madrid: es él quien ha comprado Abertis mientras Floro tenía que salir a toda prisa; quien protagoniza pelotazos inmobiliarios express (Operación Canalejas) y quien goza ahora del favor de Emilio Botín. Incluso suena como la única alternativa a la presidencia del Real Madrid.
Pero, también está imputado en el 'caso Bárcenas', concretamente por asociación ilícita, alteración de precio en concursos y subastas públicas, cohecho, delitos contra la Hacienda pública, fraude y exacciones ilegales; así como por encubrimiento.
Como comentaba a este Buscón la fuente que nos pasó el programa de la gala “¿no había otro tío al que homenajear en estos momentos?”.