El Buscón

El PP vuelve de la playa para suplir a Carmena en La Paloma

    

  • Imagen de la tradicional bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma.

Las fiestas del distrito Centro de Madrid se han convertido en las más populares de la capital de España. Cientos de personas abarrotan por la noche las calles comiendo, bebiendo y bailando hasta primeras horas de la mañana. El centro de Madrid se ha convertido en un distrito internacional y es la zona donde viven el mayor número de extranjeros, pero también un barrio en el que habita gente joven que ha logrado cambiar el concepto cutre y antiguo de estas fiestas.

El anterior concejal de distrito, David Erguido (PP), dejó convocados los concursos para elegir los artistas que van a tocar estos días en un barrio con gran voto de Podemos. El concurso lo han resuelto los nuevos gestores de Ahora Madrid y se nota por la elección de los artistas. Actuarán Rosendo, Hatmakers, Doctor Snake, Sal de mi vida, Ñu, El Zurdo, Mikel Erentxun, Bongo Botrako, Señor Chinarro y Amparo Sánchez. A diferencia de otros años el pregón de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma no ha corrido a cargo de ningún artista o persona conocida. Las pregoneras han sido tres trabajadoras de los Servicios Sociales de Centro.

El concejal Jorge García Castaño ha explicado que la elección “es un reconocimiento a lo mejor que tenemos en el distrito, la plantilla de trabajadores y trabajadoras; esta es la forma de cambiar la ciudad, con su gente”.  La alcaldesa, Manuela Carmena, ya ha anunciado que no acudirá a la procesión de la Virgen de la Paloma ni a la bajada del cuadro, una tradición que mantienen los bomberos hace muchos años.

"Los del PP tenían más mano izquierda que estos progres", se queja un comerciante de la zona centro

Se da por seguro que habrá algún representante del Gobierno municipal pues los bomberos, creyentes o no, tienen gran devoción por esta fiesta. No es verdad que los anteriores alcaldes hayan acudido siempre a la misa y la procesión. Este buscón sabe un poco de historia. Alberto Ruiz-Gallardón consideraba que estas fiestas eran casposas y antiguas y que no representaban el nuevo Madrid que patrocinaba su equipo de Gobierno.

Este año está prevista la asistencia de un elevado número de concejales del PP que aprovecharán la falta de la alcaldesa para dejarse ver. Algunos incluso vendrán de la playa para participar en la procesión de La Paloma que recorre las principales calles del distrito. También se espera la presencia de representantes de Ciudadanos. Algunos de los empresarios de Cascorro, zona donde se instalan los bares, se quejaban ayer del aumento de las inspecciones que están haciendo este año los policías municipales. “Los del PP –decía uno de ellos- tenían más mano izquierda que estos progres”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli