Nuestras cuentas públicas presentan una situación muy delicada: debemos 1,21 billones de euros, 99% del PIB, y tenemos un déficit del 2,5% del PIB en 2018, 30.000 millones. Nos resulta muy difícil reducir ese déficit, pero estamos fuertemente comprometidos para hacerlo. Bruselas nos vigila. Y esto ocurre cuando el crecimiento del PIB (que fue del 2,4% en 2018) presenta síntomas de empeorar, lo que significa que los ingresos públicos bajarán mientras que los gastos subirán.
Estando así las cosas, y teniendo por delante el 10N, importa mucho repasar qué nos dicen los partidos al respecto, es decir, cómo piensan mejorar las cuentas: cómo piensan aumentar y/o reducir los ingresos, cómo piensan aumentar/reducir los gastos. Y cómo piensan favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. Esto último es lo más importante y sería lo más fácil si nuestros políticos supiesen pactar y generar el clima de estabilidad, confianza y seguridad a largo plazo que los emprendedores españoles y extranjeros necesitan para crear empleos de verdad.
Por regla general, las propuestas de los partidos son de dos tipos:
- Los de tono más conservador proponen un ligero aumento de gastos junto una reducción drástica de ingresos; éstos deberían hacérselo mirar porque van derechos a un empeoramiento del déficit;
- Los de tono más radical proponen un fuerte aumento de gastos y un fuerte aumento de ingresos; a éstos hay que pedirles que, de momento, no aumenten el gasto, es decir, que se dediquen en 2020 a recaudar las mayores cantidades previstas y que, a la vista de lo conseguido (y evaluados los efectos en la economía), se lo gasten en 2021 en las nuevas prestaciones prometidas.
Partido Socialista
- Gastos. El PSOE se mantiene fiel a su ADN y promete: Blindar las pensiones y su revalorización en la Constitución; Educación universal y gratuita de 0 a 3 año; Implementar un ingreso mínimo vital; Eliminar copagos... Esto es dinero. También dice que hay que mejorar la eficacia del gasto público, siguiendo las indicaciones de la AIReF (el vigilante de Bruselas), pero no concreta nada (no es agradable concretar en este tema).
- Ingresos. Aquí el PSOE es sumamente discreto. No concreta nada. Es obvio que hay un aumento de gasto en sus propuestas pero no quiere pillarse los dedos detallando cómo va a financiarlas. Dependerá de cómo sople el viento después del 10N. Muy vagamente dice que quienes más capacidad económica tienen deberán contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales, que hay que profundizar en la progresividad fiscal, que hay que superar la anomalía de la escasa tributación de las grandes corporaciones así como del sector financiero y de las grandes empresas tecnológicas, que hay que retocar la insuficiente e ineficaz fiscalidad medioambiental, que no se puede perjudicar a las clases medias y trabajadoras, que hay que reducir la carga fiscal de las PYMES. Así cualquiera acierta.
¿Y qué significa esto? Es fácil suponerlo. Si tras el 10N el PSOE consigue gobernar apoyado por su izquierda endurecerá impuestos clásicos: IRPF para las rentas más altas (3.600 millones), Impuesto sobre las Grandes Fortunas, Impuesto sobre Sociedades con un mínimo del 15% sobre resultado contable, alguna colleja para los Bancos, Impuesto sobre Sucesionesarmonizado, subida del impuesto al gasoleo para igualarlo con la gasolina... Además introducirá nuevos impuestos muy glamurosos: Tasa Google (1.200 millones), Impuesto sobre Transacciones Financieras (850 millones, algún impuesto medioambiental sobre empresas contaminantes... Pero si tiene que gobernar sin el apoyo de su izquierda, se bajará de muchos de estos caballos.
Conclusión. El aumento de gastos es seguro. El aumento de ingresos dependerá del viento; en todo caso, su eficacia es dudosa y hay que tener cuidado con sus posibles efectos contraproducentes.
Partido Popular
- Gastos. El PP no se corta y promete aumentos varios: Revalorizar las pensiones; Ultimar todos los proyectos de infraestructuras; Rebajar la cuota de la SS de los autónomos; Pagar 1.000 euros por hijo menor de 3 años; Incentivar fiscalmente las nuevas empresas y la I+D+i...
- Ingresos. Aquí el PP promete drásticas rebajas:
- IRPF: rebaja fiscal para todos los tramos; además, el tipo máximo será el 40%. (El tipo máximo actual oscila entre el 43,5% que tiene Madrid y el 48% que sufre Cataluña, junto con Andalucía y Valencia). Naturalmente, no se cuantifica el coste de estas rebajas (quién se atreve a esto). Se trata de varios miles de millones.
- Impuesto sobre Sociedades: el tipo máximo será inferior al 20%. (Ahora es el 25%, salvo Bancos y petroleras que pagan el 30%). Tampoco se cuantifica esta rebaja. Podemos estar hablando de 5.000 millones.
- Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones (de padres a hijos y entre cónyuges): supresión. Unos 4.000 millones.
En conclusión, el PP promete una rebaja de ingresos en torno a 20.000 millones. Respecto a los gastos, no plantea reducciones (a quién se le ocurre); en todo caso los gastos aumentarán. El resultado es más déficit. Salvo que la mejora de la economía nos deje atónitos.
Vox
- Gastos. VOX propone: Cheque escolar; Prestación de 1.200 euros/año por hijo a cargo... En cuando a su reducción, propone la mejora del gasto sanitario y una drástica reducción del gasto político (TV autonómicas, Defensores del Pueblo, Consejos Consultivos, fusión de Ayuntamientos).
- Ingresos. Aquí VOX tira la casa por la ventana:
- IRPF: promete una rebaja radical: tipo de gravamen del 20% hasta 60.000 euros y del 30% sobre el exceso. La renta familiar se dividirá entre los dos cónyuges aunque uno no trabaje. Las pensiones estarán exentas. Esto sí que es una rebaja.
- Impuesto sobre Sociedades: tipo del 20% para los beneficios repartidos y del 15% para lo que se quede en reservas. Tipo del 15% para las PYMES.
- Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Plusvalía Municipal. Supresión.
- Cuotas Seguridad Social: Los autónomos pagarán cero si sus ingresos no llegan al SMI. Después pagarán en función de sus ingresos. Se fomentará el empleo mediante rebajas en la cotización a la SS.
VOX no cuantifica el impacto de estas medidas. Podemos estar hablando de unos 35.000 millones.
En conclusión, los gastos, en el mejor de los casos, se mantienen. Los ingresos disminuirán gravemente. Más déficit. Salvo que la mejora de la economía nos deje atónitos.
Unidas Podemos
- Gastos. Proponiendo mayores gastos UP se explaya: Ingreso Básico Garantizado entre 600-1.200 euros/mes para personas o familias vulnerables; Educación 0-3 años; Revalorización pensiones; Incremento pensiones mínimas y de viudedad; Incremento prestación desempleo; Incremento atención a dependientes; inversión pública en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB en 2023. También con la disminución de ingresos: eliminación tasas universitarias; eliminación de copagos...
- Ingresos. En este capítulo UP se explaya nuevamente:
- IRPF: Las rentas superiores a 100.000 euros pagarán el 47%; las superiores a 300.000 euros, el 55%. Se incrementará el tipo de la base del ahorro (intereses, dividendos y plusvalías).
- Impuesto sobre Sociedades. Las grandes corporaciones pagarán un tipo mínimo del 15% sobre resultado contable. Los Bancos recibirán una consideración especial: su tipo mínimo será el 20% y, además, pagarán un recargo del 10% hasta que se recuperen los 60.000 millones que costó el rescate de la Banca (¿pagarán justos por pecadores?). También habrá un Impuesto especial para las grandes empresas contaminantes.
- Impuesto sobre Sucesiones: armonizarlo con un mínimo de tributación.
- Impuesto sobre el Patrimonio: sustituirlo por un Impuesto sobre Grandes Fortunas: para patrimonios superiores a un millón de euros, comenzando con un tipo de gravamen del 2% hasta llegar al 3,5% para patrimonios superiores a 100 millones. Recaudación prevista: 12.000 millones.
- Nuevos Impuestos: Impuesto sobre Transacciones Financieras (para operaciones intradía o con derivados), Impuesto sobre operaciones de la economía digital.
- Cuotas a la Seguridad Social: destope de cotizaciones. Esto es lo más transcendente. Nadie más se atreve a plantearlo. ¿Qué significa? Actualmente, las cuotas a la SS (aprox un 37% = 31% empresa + 6% trabajador) se pagan sobre el salario real, pero con un límite máximo de 48.840 euros/año. Lo que UP propone es elevar ese límite, por ejemplo, hasta 100.000 euros, con lo que empresario y trabajador pagarían mucho más. Es un mayor impuesto sobre el empleo cualificado. Claro que la pensión máxima no se alteraría (actualmente es 37.000 euros/año).
En conclusión, la propuesta de UP implica un fortísimo incremento del gasto. No se verá compensado con el incremento de ingresos: dudamos de la potencia recaudatoria del IRPF para las rentas más altas, así como del Impuesto sobre Grandes Fortunas y de los nuevos impuestos. Como siempre: incremento seguro de gastos, incremento más que dudoso de los ingresos. Más déficit. Está por ver el efecto en la economía, sobre todo con el destope de cotizaciones y el tratamiento a las grandes empresas y patrimonios.
Ciudadanos
- Gastos. Propone aumentos de gastos en: Educación 0-3 años; Revalorización de pensiones; Renta mínima de reinserción; Triplicar el Presupuesto I+D+i hasta alcanzar el 3% del PIB en 10 años; 430 euros/mes para jóvenes que retomen sus estudios mientras trabajan; Reforestación... Propone reducción de gastos: auditoría integral que elimine gastos superfluos; cierre chiringuitos políticos; supresión Diputaciones.
- Ingresos
- IRPF: Tipo máximo del 44%. Aumentar las deducciones familiares en 1.200 euros para familias con 2 o menos hijos y 2.400 euros para familias con más de 2 hijos. Deducción del 60% en la España vaciada. Desgravación por servicio doméstico.
- Impuesto sobre Sociedades: Tipo del 15% para PYMES que reinviertan. Bonificación del 60% en la España vaciada.
- Impuesto sobre Sucesiones: Supresión entre parientes directos.
Cuotas Seguridad Social. Muchas ventajas para autónomos: tarifa plana los dos primeros años, exención si sus ingresos no alcanzan el SMI, derecho al paro igual que los asalariados. Reducción del 40% en la España vaciada.
En conclusión, vemos importantes aumentos de gasto junto con disminuciones de ingresos no despreciables. Todo contribuye a aumentar el déficit.
Esquerra Republicana de Cataluña
El programa de ERC distingue entre Propuestas para la República Catalana (en un escenario de independencia) y medidas que, mientras tanto, se proponen para presentar al Congreso y Senado. Nos ceñimos a estas últimas.
- Gastos. La prioridad es conseguir la amnistía, negociar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación con mediación internacional y trabajar por la República Catalana independiente. Denuncia el déficit fiscal insostenible que padece Cataluña (8% de su PIB, achacable en un 60% al centralismo madrileño). Denuncia la injusticia del sistema de financiación autonómica vigente, que perjudica especialmente a los países catalanes y debe modificarse en profundidad. Propone aumento de gastos en: Revalorizar pensiones; Educación 0-3 años; Cooperación internacional = 0,7% del PIB; Fomento I+D+i; Inversiones en infraestructuras. Propone reducir el gasto militar en un 40% en 3 años.
- Ingresos:
- IRPF: Propone rebajar la tributación de las rentas del trabajo. Subir 5 puntos (del 23% al 28%) el gravamen sobre la base del ahorro. Tarifa plana para autónomos (también para sus cuotas a la SS). Tocar la tributación de las grandes fortunas.
- Impuesto sobre Sociedades: Tocar los beneficios millonarios de las grandes empresas que pagan menos que los de las PYMES. Propone fomentar la reinversión. También: una Tasa digital, así como un impuesto especial a la banca y a la energía nuclear.
- IVA: tipos más bajos para consumos habituales y más altos para productos de lujo.
En conclusión el programa de ERC ofrece una concreción muy escasa. Los aumentos de gasto (y las disminuciones de ingresos) son seguros. En cambio, los aumentos de ingresos son muy aleatorios. Aumentará el déficit.