El último refuerzo del todopoderoso club británico Manchester City no viste de corto en los estadios de la Premier League ni puede lesionarse antes de unas semifinales de Champions League.
El City Football Group (CFG), los máximos accionistas del Manchester City y el New York City, ha recibido una inversión de 500 millones de dólares de la firma estadounidense de capital privado Silver Lake.
Con el desembolso, los estadounidenses compran el 10% del club del club del norte de Inglaterra, que mete así un pie en Asia y en los eSports
Además, CFG también son propietarios del Melbourne City, el Yokohama F. Marinos, el CA Torque, el Girona y el Sichuan Jiuniu.
El acuerdo fue firmado el sábado entre Egon Durban (Silver Lake), y el presidente el Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, mientras presenciaron el partido contra el Chelsea en el Etihad Stadium.
El CFG se ha revalorizado desde 2015 un 60% hasta alcanzar los 4.800 millones de dólares, según los datos del City.
Guardiola, Txiki y Soriano crecen
Con la nueva participación de Silver Lake del 10%, el accionariado del grupo queda con un 77% en manos de Abu Dhabi United Group y un 13% en China Media Capital.
La Premier League no será suficiente para colmar las expectativas del nuevo accionariado del club en el que trabajan los ex barcelonistas Pep Guardiola, Ferran Soriano y Txiki Begiristain.
Según el Financial Times, tras a la aportación de la firma con sede en California, el CFG se lanzará a la compra del Mumbai City FC de la Superliga India, y construirán un estadio en Nueva York para el NYCFC.
CFG usará el dinero nuevo para “financiar oportunidades de crecimiento internacional y para desarrollar activos tecnológicos y de infraestructura”. La empresa ya tiene participaciones en el Girona y en el Yokohama Marinos japonés, entre otros.
Asimismo, cuenta con escuelas de fútbol y otras infraestructuras. El grupo tiene 2.000 empleados en 12 países y controla unos 1.500 jugadores y 2.500 partidos al año.
Comparativa
La entrada de Silver Lake en el capital saca a la luz el valor de CFG, 4.360 millones de euros.
La comparación con otras empresas deportivas arroja que la capitalización bursátil del Manchester United ronda los 2.500 millones, mientras la de la Juventus alcanza unos 1.400.
En la temporada 2017-18, según un estudio de la consultora Deloitte, el Real Madrid encabezó el ranking de ingresos con 751 millones de euros, seguido del Barcelona, con 690 millones.
El City ocupó el quinto lugar en esa lista, con 568 millones, por detrás del Manchester United (666) y Bayern de Munich (629).
La compra pone de nuevo de manifiesto el interés que el fútbol tiene para los grandes inversores. Y también que el deporte y sus grandes clubes ganan más y más adeptos en el mundo, especialmente en Asia.