La oferta de transporte público en Barcelona será un 40%-65% superior a la de un día laborable desde este martes (primer laborable tras la Semana Santa en Cataluña), para evitar aglomeraciones y evitar contagios de coronavirus ante la vuelta al trabajo de los empleados de servicios no esenciales.
Habrá además "refuerzos que pueden llegar hasta al 70% en las horas punta en las líneas más concurridas", informa la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado este lunes.
Así, se incrementan los servicios en el Metro de Barcelona (un 60% de media, y un 70% en horas punta); en los Ferrocarrils de la Generalitat (un 40% de media, y un 60% en horas punta) y en los trenes de Renfe (un 50% de media, y un 65% en horas punta).
También circularán con más frecuencia los buses de TMB (45%), de la AMB (55%), los DGTM Bus Exprés (50-60%), los buses de la AMTU (60-65%), así como otras líneas de la DGTM (40-45%).
Medidas de seguridad
En cuanto al transporte ferroviario y por carretera no adscrito al área metropolitana de Barcelona, el incremento de la oferta llegará hasta el 60%: "Para que aquellas personas que deben desplazarse obligatoriamente lo puedan hacer con una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de los vehículos".
"Los cuerpos de seguridad velarán por que se cumpla la distancia de seguridad entre los usuarios", a las que la Generalitat recomienda evitar las horas punta, no usar el transporte público si se encuentran mal y usar mascarilla.
Los conductores de los buses no venderán billetes y "es conveniente que tengan la mínima interacción posible con los usuarios", que deben lavarse las manos tras usar el transporte público.