El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado que la renovación del contrato para seguir gestionando Rodalies está casi listo, a la espera de que se cierre el acuerdo para que el ejecutivo catalán reciba directamente los 270 millones de euros anuales del déficit tarifario, tal y como reclama el Govern.
La transferencia de este dinero a la Generalitat, que ahora recibe directamente Renfe, y un programa de inversiones que aseguren la calidad del servicio son las condiciones que pone el Govern catalán para firmar la renovación del contrato programa.
Se firmará el contrato cuando este "encarrilado" el traspaso del déficit tarifario
En una conferencia en el Cercle d'Infraestructures, Táboas ha asegurado que Generalitat y Renfe han "trabajado mucho" en este asunto, pero que difícilmente se puede firmar antes de que se haga efectiva la transferencia de recursos para pagar el déficit tarifario, que es la diferencia de lo que cuesta el servicio y lo que se paga con el billete.
Según Táboas, el acuerdo se podría firmar en cuanto ese traspaso este "encarrilado", pero es una cosa que ha de cerrar la comisión bilateral entre Estado y Generalitat.
Táboas ha asegurado que lleva mucho tiempo trabajando en este tema con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y cree que de ello ha salido una cierta relación de confianza porque "el roce hace el cariño".