"España no es una unidad sagrada. La unidad no es pagable. Si hay que ir a una nueva fase constituyente, hay que hacerlo con valentía. Pero hay que preguntar antes a la gente por cuestiones como el cupo vasco o la existencia de sistemas fiscales diferentes. Y hay que hacerlo de manera honrada y transparente". Quien así habla es la ensayista Elvira Roca Barea, autora de obras tan controvertidas como Imperiofobia y leyenda negra o Fracasología. España y sus élites. Lo ha hecho en una entrevista con la entidad Sociedad Civil Catalana, en la que ha alertado en numerosas ocasiones sobre la posible "balcanización" de España y sobre la desaparición del Estado, evidenciada durante la gestión de la crisis de la pandemia del COVID-19.
Roca Barea considera que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la paradoja de que un país como España, con la mayor esperanza de vida del mundo junto con Japón, y con uno de los mejores sistemas de salud "no ha sido capaz de afrontar" la situación creada por la pandemia. "Estamos viendo", ha indicado, "situaciones delirantes como que, después de 40 días de confinamiento, aún no haya mascarillas".
Salud, economía y territorio
Para la ensayista, tres son los problemas a los que deberán hacer frente los españoles en cuanto se levanten las medidas de confinamiento. El más urgente es el de la pandemia en sí. Le sigue, en su opinión, la crisis económica, que será aún más grave por "la gestión bastante torpe de la pandemia". Y, finalmente, el problema de la estructura territorial, que, en su opinión, se debe afrontar ya "con valentía y honestidad". No cree, sin embargo, que los partidos tradicionales como PSOE o PP estén dispuestos a hacerlo porque el sistema actual "permite a sus grandes baronías vivir como señores feudales".
Roca Barea pone como ejemplo de la descomposición del Estado la manera en la que España ha tenido que afrontar la pandemia del coronavirus, a través de 17 comunidades autónomas, cada una con su propio sistema de salud. No es lo mismo tener un parlamento y los ministerios que multiplicar por 17 ese gasto. Un gasto que, ha dicho, "será gigantesco" cuando se afronte la situación de España tras la pandemia. Y que sufrirán especialmente "las clases trabajadoras y la clase media".
Ministerio desmantelado
"El sistema autonómico ha generado una desestructuración de la sanidad", ha subrayado, "de tal manera que, cuando ha habido que afrontar un problema global, nos hemos encontrado con que cada uno de los pequeños territorios autónomos era incapaz de hacer frente a la situación". Y ha añadido: "El Ministerio de Sanidad estaba prácticamente desmantelado y no ha podido, de repente, improvisar una estructura que le permita hacer frente globalmente a esta situación".
Por motivos como este, Roca Barea considera que es necesario que los españoles se puedan pronunciar sobre la necesidad real de un sistema autonómico. Un problema al que ha añadido el de la pérdida de libertades provocada por la pandemia del COVID-19 en España. "Las generaciones anteriores", ha recordado, "lucharon por el derecho a la libertad de expresión y, con la excusa de la pandemia, se están cercenando y cuestionando derechos fundamentales. Cuando salgamos a la calle, vamos a tener que reconquistar derechos que han sido gravemente lesionados".
Recupera y disfruta la entrevista que le hemos hecho en @Societatcc a Elvira Roca Barea, autora de "Imperiofobia" y "Fracasología" ?https://t.co/1GtePQpnRO
— Fernando Sánchez Costa (@fsancos) April 24, 2020