El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, no ve motivos suficientes para cerrar todos los colegios de Cataluña, mientras ha procedido a confinar a varios profesores y cerrar al menos tres centros, como la Escuela de Idiomas de Sant Cugat, para atajar los casos de coronavirus SARS-Cov-2 en la Comunidad Autónoma, que suman ya más de 110.
En todo caso, la comunidad educativa seguirá las directrices de la Consejería de Salud, que entre otras medidas, ha recomendado cancelar excursiones y actividades extraescolares si son realizadas conjuntamente por dos o más colegios. "Harán caso de las recomendaciones de la Consejería de Salud", ha señalado el consejero en una entrevista a Catalunya Ràdio.
Bargalló ha cancelado la carpa de la Generalitat en el Salón de la Educación, que se iba a celebrar la próxima semana. Según ha señalado, se aplazará hasta haber contenido el avance del virus. "Es evidente que sin la participación del Departamento y de los centros, el salón se aplazará", ha señalado.
Este miércoles, los responsables de la Fira de Barcelona, donde se celebra este evento, y los de la Generalitat se reunirán para tomar una decisión definitiva. La Consejería de Salud instó a las direcciones de los colegios a anular las visitas de alumnos y profesores al Salón.
Suspensión de actividades extraescolares que involucren a varios centros
Salud ha instado a suspender "toda actividad extraescolar que organicen los centros educativos que se desempeñe fuera de la escuela y que implique al profesorado, personal no docente o alumnado de varios centros simultáneamente". La medida afecta a las ferias, encuentros, certámenes, etc. En algunos deportes de base se jugarán los partidos a puerta cerrada. Asimismo, ha dado permiso para realizar las salidas lectivas realizadas por un solo colegio.
También se ha suspendido la actividad docente que se ofrece a los centros hospitalarios para niños con ingresos prolongados, lo que se conoce como las aulas hospitalarias, con el fin de reducir al máximo la entrada de personas foráneas a los hospitales.
Al tiempo que se insta a los centros a reforzar medidas de prevención, como evitar aglomeraciones de personas en espacios reducidos y situar las indicaciones de prevención de contagio bien visibles en los centros.