Nuevo choque entre Quim Torra y Pedro Sánchez. La fecha para el comienzo del diálogo entre los gobierno de la Generalitat y del Estado, anunciada por el jefe del Ejecutivo para el próximo lunes 24, no se ha pactado entre las partes. "No hay ningún acuerdo" ni "se ha tenido en cuenta la agenda" de Torra.
Pese a esta queja, Torra no ha cerrado la puerta a la reunión, exigida por ERC desde hace casi un mes y que no se ha reunido hasta ahora por las diferencias mostradas entre los grupos separatistas por la figura del mediador.
Según la Generalitat, esta mesa de negociación arrancaría tras un acuerdo entre los dos gobiernos y no de forma unilateral como ha hecho el presidente del Ejecutivo. Según el comunicado de la Generalitat, Torra y Sánchez acordaron el pasado 6 de febrero que "dos equipos técnicos designados por ellos mismos acordarían" el inicio de la mesa de negociación, el lugar y la agenda del día. La Generalitat también ha afeado que Moncloa no haya dado a conocer quiénes asistirán a esta reunión.
El día de esta reunión, según la Generalitat, se ha propuesto públicamente tras una llamada del gabinete de La Moncloa a la Generalitat para trasladarles la intención de comunicar oficialmente la fecha el próximo lunes. El gabinete catalán había pedido a Sánchez oficializar el acto de forma conjunta, una vez acordada.
En este sentido, han lamentado que se haya realizado este anuncio "sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del president", y han mostrado "la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes".