Un dispositivo conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizará la seguridad y normalidad de las elecciones generales en Cataluña este domingo, en el que la policía catalana tiene activados todos los efectivos disponibles del cuerpo.
La jornada ha arrancado con normalidad en los colegios electorales de Cataluña a pesar de los anuncios de protestas en la calle por parte de grupos independentistas radicales como los CDR.
La Policía Nacional y la Guardia Civil, con unos 2.500 agentes en Cataluña, estarán preparados para actuar a petición de los Mossos, que vigilarán todos los colegios electorales para que la jornada transcurra con tranquilidad, tal y como prevé que ocurra la policía catalana, que no ha querido dar ninguna cifra oficial de efectivos desplegados.
Un binomio de Mossos vigilará cada punto de votación, y el cuerpo catalán será el responsable de ejecutar el dispositivo 'Urna', si bien estarán en coordinación con los otros cuerpos a través del Centro de coordinación operativa (Cecor) en la Conselleria de Interior para cualquier eventualidad.
"Máxima activación"
Para hacer frente a la jornada, la Jefatura de los Mossos, a través del comisario jefe, Eduard Sallent, ha ordenado a todos sus efectivos que se preparen para un escenario de "máxima activación".
Esto afecta principalmente a los agentes de la Comisaría General de Información y de Mediación, y a los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y el Área de Regional de Recursos Operativos (Arro).
También está previsto que todas las comisarías territoriales activen agentes para reforzar el patrullaje preventivo en los colegios electorales la noche del sábado al domingo.
La policía catalana ha establecido que todos los colegios electorales tengan vigilancia policial, en algunos casos estática y en otros dinámica, para monitorizar todos los puntos de votación.
Voto con total garantía
Sobre el dispositivo en Cataluña, la ministra portavoz, Isabel Celaá, explicó que será el adecuado para que el derecho al voto se haga con total garantía, asegurando que la jornada transcurrirá "como debe en una jornada electoral, como debe ser".
"El Gobierno es responsable, igual que la Generalitat, que también es responsable y tiene que acudir al cumplimiento de su deber: garantizar el normal ejercicio en la contienda electoral", dijo la portavoz.
En la misma línea, los Mossos esperan que la jornada transcurra dentro de la normalidad y que sea "tranquila".
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, por su parte, dijo que desde la Generalitat deben garantizar los derechos de todo el mundo, por lo que consideran que debe ser "compatible manifestarse e ir a votar" este 10 de noviembre.
Asimismo, aseguró que garantizarán que la jornada electoral se celebre con "normalidad" ante la posibilidad de que haya movilizaciones el día de reflexión y el mismo día de las elecciones.