El Consell per la República, presidido por Carles Puigdemont y que es una suerte de gobierno paralelo al de la Generalitat catalana, ha acusado este jueves a Felipe VI de utilizar la pandemia del coronavirus para "intentar tapar sus escándalos mayúsculos" y "blanquear su mala imagen". "Mientras estallaba esta crisis sanitaria global sin precedentes", ha denunciado la entidad en un comunicado, "también estallaban públicamente algunos de los casos de corrupción más graves de la monarquía española".
La entidad presidida por Carles Puigdemont, que cuenta ya con 87.000 socios, ha acusado también a la Casa Real de "amparar e inspirar" la supuesta "estrategia represiva" de España "contra el independentismo catalán y sus líderes políticos sociales".
Por estos motivos, el Consell per la República ha puesto en marcha la campaña #ProuMonarquia, que define como "una acción reivindicativa y de desobediencia" y que consiste en invitar a sus simpatizantes a "dejar de financiar una institución caduca, corrupta y antidemocrática, aliada de la actual deriva autoritaria del Estado".
Dinero para el coronavirus
Para llevarla a cabo, proponen "dejar de pagar la parte correspondiente a la monarquía" en la declaración de la renta. Y, posteriormente, "ingresar este dinero" en el llamado Fons Republicà d'Acció Solidaria, impulsado por la entidad de Puigdemont "para combatir el coronavirus" y que, según el comunicado, ha recaudado ya 60.000 euros.
La entidad, sin embargo, admite que haya quienes no quieran colaborar con ellos, por lo que también propone la posibilidad de destinar el dinero a otras organizaciones benéficas que defiendan "los valores republicanos". De este modo, quienes participen en la campaña podrán evitar la acusación de "evasión fiscal" porque será "una acción de objeción fiscal".