El jefe de prensa de la Consejería de Interior, Joan Maria Piqué, la ha liado este sábado en Twitter al publicar un mensaje en el que, remontándose a los conflictos bélicos de 1808 y 1936, ha animado a los independentistas a defender la separación de España por la vía violenta. "Puede ser un enfoque que aún no hemos planteado", ha escrito Piqué, "y funcionaría". Piqué ha borrado el mensaje pero del mismo ya existían numerosas capturas corriendo por la red.
Piqué, estrechamente vinculado al Opus Dei, es el responsable de comunicación del consejero Miquel Buch desde septiembre de 2019. Su trayectoria profesional ha estado vinculada en los últimos años a políticos independentistas y a la Administración. Comenzó como jefe de prensa de Artur Mas, siendo este presidente de la Generalitat. Cuando Mas tuvo que abandonar el puesto, en 2015, pasó a ser responsable del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar. Tras la fuga de Carles Puigdemont a Bruselas, Piqué reapareció como responsable de las relaciones internacionales del ex presidente huido de la Justicia española para, más tarde, volver de nuevo a la Generalitat de la mano de Quim Torra.
Criticado por Reporteros Sin Fronteras
Los desmanes de Joan Maria Piqué en Twitter no son nuevos. Tanto es así que en un informe de Reporteros Sin Fronteras sobre el estado de la prensa catalana, recogido por El Triangle, se le calificó de "troll". El trabajo recogía numerosas quejas de periodistas internacionales sobre su forma de entender las relaciones del Govern con los medios, llegando a responsabilizarle de la realización de listas de corresponsales en función de su grado de simpatía hacia el proyecto independentista.
El mensaje publicado este sábado por el jefe de prensa de Buch ha provocado numerosas respuestas en Twitter. Una de las más significativas ha sido la del sindicato de Mossos SICME, cuyos miembros han dejado claro a la Consejería de Interior que Joan Maria Piqué no les representa. La consejería, han añadido, "necesita gente al frente del departamento de comunicación con capacidad para dar mensajes sensatos y de tranquilidad". Desde Sociedad Civil Catalana (SCC) se ha exigido el cese inmediato de Piqué y se ha recordado que Interior está al mando de 17.000 mossos.
@interiorcat necessita gent al capdavant del departament de comunicació amb capacitat per donar missatges assenyats i de tranquil·litat. Aquest, no ens representa. pic.twitter.com/nSbZDvbJm5
— SICME (@SICMECAT) May 2, 2020
https://twitter.com/GirautaOficial/status/1256572689512357890?ref_src=twsrc%5Etfw
Joan María Piqué es jefe de Prensa de @MiquelBuch, el de las 1714,000 masqueretas que vinculaba 1714 con 1939 (como hace Torra).
En un lugar normal estaría ya destituido, pero le auguro un gran futuro como conseller o diputado de JxCAT.
https://t.co/IGP8BjIWcd— Álex Dorado Nájera ?♻️? (@DoradoAlex) May 2, 2020
Gravísimo y repugante twit del jefe de comunicación de la Conselleria de Interior, insinuando la lucha armada. Buch debe cesarlo de forma fulminante. Es una Conselleria con 17.000 policías a sus órdenes. No cabe ni un flirteo con la violencia armada. pic.twitter.com/cceEm2DEOq
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) May 2, 2020