Un total de 45 personas han fallecido en las carreteras desde el inicio de la operación especial de tráfico con motivo de las fiestas navideñas, entre las tres de la tarde del 20 de diciembre y las ocho de la tarde de este viernes, según datos facilitados a EFE por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los datos llegan en las primeras horas de la tercera y última fase del dispositivo diseñado por Tráfico para la festividad de Reyes, que ha comenzado a las tres de la tarde y se extenderá hasta el próximo lunes, con una previsión de 4 millones de desplazamientos por carretera.
El 6 de enero se dará por concluida una operación de Navidad que en sus tres fases preveía 20,1 millones de viajes.
Al margen de ello, en Madrid hay retenciones en la entrada a la capital por la A-1 a la altura de San Sebastián de los Reyes y en la A-6 por Las Rozas.
Además, en Gipuzkoa permanece cortada la AP-8 en ambos sentidos a la altura de Elgoibar durante más de diez kilómetros y hay tráfico lento en la A-1 a la altura de Andoáin en dirección a San Sebastián, como también en la AP-1 en Vergara en dirección a Vitoria.
Además, un accidente complica el tráfico en la V-31 a la altura de Catarroja en dirección salida hacia Valencia.
Por otro lado, hay tráfico denso en la TF-1 de Tenerife a su paso por Costa Adeje en dirección a Las Chafiras.
En Barcelona hay retenciones en la C-58 a la altura del municipio de Montcada y en la A-7 en Espinardo (Murcia), en ambos sentidos.
Tráfico insiste en la importancia de no beber al volante y pide extremar la precaución en la carreteras ante el aumento previsto de los desplazamientos, además de consultar la meteorología.
También recuerda la importancia de abrocharse correctamente el cinturón de seguridad o anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil, ya que cada año mueren más de 100 personas por no llevarlo puesto en el momento del siniestro.